2006-01-18 10:42:42 Por: Redacción

Caspa y compañía

Los problemas del pelo más frecuentes

Caspa y compañía

Caspa y compañía

1. Con cinc piritione: antibacteriano.4. Con sulfuro de selenio: evita la descamación y combate el hongo.UNA VIDA ACELERADA* Dermatitis seborreica. Sus síntomas son piel enrojecida y grasienta, cubierta por escamas blancas o amarillentas, que caen en forma de caspa. Además del cuero cabelludo, afecta a las cejas, a las aletas de la nariz, a las orejas, a las ingles. . .Las células de la epidermis mueren y son reemplazadas por otras, en un ciclo que dura un mes. Pero en las pieles en las que se instala el hongo malassezia dura 11 días. El resultado son muchas células muertas que, al caer, se unen a la grasa y forma escamas. Piel grasa, fluctuaciones hormonales, estrés, inmunodepresión, abuso de productos capilares y factores hereditarios pueden contribuir a la aparición de la caspa.Uno suave suele ser suficiente para controlar la caspa. Si falla, recurre a éstos:* Piel seca. Es frecuente en invierno (por las calefacciones y el aire frío y seco del exterior), y afecta tanto a la piel corporal como al cuero cabelludo. En la piel seca, las escamas son menores y menos grasas que las que genera la caspa.5. Con ketoconazo: si otros no son eficaces.2. Con alquitrán: reduce la descamación, la dermatitis seborreica y la psoriasis.3. Con ácido salicílico: tiene efecto exfoliante, pero puede provocar sequedad.Si preguntas a la gente, te dirá que la caspa es fácil de diagnosticar: se manifiesta con escamas blancas y grasas que caen sobre los hombros, y con sequedad y picor en el cuero cabelludo. Para los médicos, el diagnóstico no es tan sencillo. Hay muchos problemas dermatológicos que provocan descamación y que merecen una consulta al especialista.* Dermatitis de contacto. Algunos productos pueden ocasionar enrojecimiento, picor y escamas en el cuero cabelludo.* Psoriasis. Provoca la acumulación de células de piel muertas que forman escamas plateadas. La piel puede agrietarse y sangrar. Se manifiesta en rodillas, codos, espalda y, a veces, se extiende a la cabeza.Carta de champús* Tiña del cuero cabelludo. Esta infección por hongos, altamente contagiosa, suele darse en niños hasta 10 años, pero puede afectar a adultos. Comienza como una erupción roja en la zona capilar (a veces en las cejas y pestañas), que luego desarrolla escamas y se extiende en forma anular. Provoca inflamación y caída.Para reducir el riesgo

* Aprende a gestionar el estrés.

* Lávate el pelo a diario para evitar el exceso de grasa.

* Emplea con mesura los productos capilares, para que no se acumulen sobre tu cabello y lo engrasen aún más.

* Sigue una dieta equilibrada, con carnes magras (ricas en hierro y proteínas), pescados (con ácidos omega-3, que previenen la inflamación), mariscos (que contienen cinc, el mineral amigo del cabello), frutas y verduras (ricas en antioxidantes), legumbres y cereales integrales (con minerales y fibra).

* Evita los azúcares y las levaduras (pan, cerveza y vino), que pueden favorecer el desarrollo del hongo causante de la caspa.

* Sal al aire libre. El sol ayuda a prevenir la caspa.¿Tienes limitado el negro en tu guardarropa? Seguro que no eres la única, pero la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, la caspa puede controlarse con un buen champú. Aún más: estudios recientes han descubierto un hongo (malassezia) capaz de causar o agravar la caspa, lo que significa que nuevos tratamientos podrían acabar con el problema.

Comentarios
Caspa y compañía