Google celebra a Elvia Carrillo Puerto, promotora del voto de las mujeres en México

El Doodle de hoy celebra el 139 nacimiento de Elvia Carrillo Puerto, importante feminista nacida en Yucatán en 1878, quien luchó por los derechos de las mujeres, entre ellos, que el derecho al votar, alfabetización y control de la natalidad.

Elvia Carrillo dedicó su vida a a las injusticias por la desigualdad de género. Fundó organizaciones de resistencia feminista como la primera organización femenina de campesinas en México y la Liga Rita Cetina Gutiérrez (llamada así por su antigua maestra y mentora) llamando a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse entre ellas en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización y control de la natalidad.

Lee: “Ella es hermosa cuando está enojada”; el documental sobre la segunda ola del feminismo que debes ver

Desde pequeña se percató de la desigualdad entre las clases sociales que se vivía durante el Porfiriato y más tarde estudió con la poetiza Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género, además, fue influida por las grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

Elvia Carrillo Puerto, La Monja Roja

También fue conocida como la Monja Roja por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Además fue elegida para la legislatura en 1923, continuando su lucha por los derechos de las mujeres mucho después de servir en ese puesto. Su trabajo fue determinante en la introducción del sufragio de las mujeres mexicanas a nivel nacional en 1953.

Este Doodle fue creado por la ilustradora mexicana Hilda Palafox. “Hoy honramos su activismo y defensa, que han llevado a las mujeres de todo el mundo a luchar por la igualdad y la representación”, finaliza Google.

Elvia Carrillo Puerto