2013-10-31 14:04:57 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Mundamortis, Festival de España dedicado a la muerte

Comienza el Festival Mundamortis, el cual está dedicado a la muerte. Este busca la recuperación de las tradiciones funerarias que se pierden con la celebración de Halloween.

Festival Mundamortis 2013

Festival Mundamortis 2013. (Foto: Facebook)

El sureño Ayuntamiento andaluz de Monturque y la Ruta Europea de Cementerios inician hoy jornadas culturales centradas en la muerte, el turismo y los cementerios, las únicas que se celebran en España con esa temática.

Las jornadas, denominadas Mundamortis, buscan la recuperación de las tradiciones funerarias frente a la pérdida de identidad que provocan la celebración de fiestas como el Halloween, señalaron sus organizadores.

El evento nació en 2009 con la entrada del Cementerio de San Rafael en la Asociación Europea de Cementerios Singulares, y un año después se distinguió a la Ruta Europea de los Cementerios como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, equiparándolo al Camino de Santiago o las Rutas del Legado Andalusí.

A la fecha 63 cementerios de 50 ciudades en 20 países europeos pertenecen a este itinerario que tiene por objetivo subrayar el patrimonio cultural funerario.

El Ayuntamiento de Monturque, de la provincia de Córdoba, señaló que Mundamortis tiene como finalidad promover el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural ligado a los cementerios, que entiende como grandes museos al aire libre.

La V edición de Mundamortis, desde este jueves y hasta el domingo tres de noviembre, presenta actividades adaptadas a todos los grupos de edad, para que puedan ser disfrutadas en familia.

Esta edición se centra en los epitafios, frases para la eternidad que resumen nuestra existencia.

El Ayuntamiento explicó que "conoceremos los epitafios a través de la música, lo que se decía en ellos de las mujeres en la antigua Roma y epitafios originales".

Además, las jornadas se suman a la celebración del II milenio de la muerte del emperador Octavio Augusto que tendrá lugar en 2014, y se convierten en la antesala de numerosas actividades que rendirán homenaje a su figura.

"En Mundamortis estará Livia Drusila para hablarnos de su vida con el emperador hasta su muerte", anotó.

Expuso que el Grupo Somnus de Almedinilla recreará el ritual funeral de enterramiento que culmina con un banquete en el que se pueden degustar los platillos elaborados con el recetario de Marcus Gavius Apicio, gastrónomo romano del siglo I.

La relación con el mundo funerario romano culmina con la exposición "El Sueño en la Antigüedad", centrado en la figura del Dios Somnus de Almedinilla, quien aparece en el cartel derramando el sueño eterno sobre Monturque.

Como novedad está la creación del espacio "Cementerio invitado", que corresponde al de la Certosa de Bolonia, Italia, y que presenta la exposición "Vida en las piedras".

Comentarios
Mundamortis, Festival de España dedicado a la muerte