2014-07-02 11:06:48 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Mujeraldia.com

Significado del pañuelo rojo en San Fermín

Utilizar el pañuelo rojo en las fiestas Sanfermines va más allá de una moda. Mira cuál es verdadero significado del pañuelo rojo en San Fermín.

Significado del pañuelo rojo en Sanfermines

¿Por qué se utiliza el pañuelo rojo en estas fiestas?

El pañuelo rojo es un accesorio que no puede faltar en la vestimenta típica de las fiestas Sanfermines. Muchos creen que el significado del pañuelo rojo en San Fermín es algo totalmente religioso y simboliza la sangre de San Martín. Otros utilizan este pañuelo para incitar al toro en los encierros.

El pañuelo rojo se utiliza en la muñeca antes del lanzamiento del cohete y se exhibe al aire cuando quien se encarga de inaugurar las fiestas grita: "Viva San Fermín, Gora San Fermín". Una vez que empieza la fiesta el pañuelo ocupa su sitio en el cuello o la cabeza o como la imaginación y la moda estime oportuno.

Otras personas consideran la idea del pañuelo como una costumbre de la ciudad de Pamplona que reforzaría la del martirio de San Fermín y que es la del voto de las cinco llagas.

Los pañuelos a veces llevan bordada la figura de San Fermín en una esquina, el escudo de la peña, sociedad o colectivo al que pertenecen o el escudo de Navarra o el de Pamplona.

La costumbre de vestir de blanco y rojo proviene de los años 30.

Comentarios
Significado del pañuelo rojo en San Fermín