2014-06-04 13:12:50 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Rey Juan Carlos I busca cambios en la realeza española

El rey Juan Carlos I habla sobre los cambios que habrán en la realeza española con el príncipe Felipe como nuevo rey. Aquí todos los detalles.

Rey Juan Carlos y el príncipe Felipe de Borbón

España prepara el nombramiento de Felipe de Borbón como nuevo rey de España. Foto: AP.

La abdicación del rey Juan Carlos buscaría revitalizar la corona española, afectada por escándalos de corrupción y actos inadecuados de miembros de la familia real, afirmó hoy la prensa en Ecuador.

El diario El Universo aseguró este martes que en opinión de expertos, el príncipe Felipe, quien será su sucesor y cuya popularidad entre los españoles bordea el 70 por ciento, “es la fuerza que necesita la corona para revitalizarse”.

La publicación consideró que las denuncias sobre malversación de fondos públicos han empañado la imagen de su padre y la monarquía, pero no la de Felipe, que sigue gozando de credibilidad y confianza entre los españoles.

“La pregunta es si en España, al igual que en otros países que mantienen ese régimen, es necesario el papel político y social destinado a una figura que pareciera estar superada por los sistemas democráticos”, dijo a su vez el diario El Comercio.

“Las respuestas están divididas. El hecho es que la decisión de una figura de tanto peso como Juan Carlos parece dar más vuelo a la intención de ir a una transformación más fuerte. El tiempo lo dirá”, sostuvo el periódico en su editorial.

Al margen de las razones que pudo llevar al monarca a renunciar al trono, la prensa ecuatoriana fue unánime en destacar su vocación democrática y su tarea incansable por fortalecer los lazos de España con los países de hemisferio.

Para el diario La Hora, Juan Carlos fue durante su reinado “un impulsor de las cumbres iberoamericanas y figura clave en las relaciones de España con América Latina, con cuyos mandatarios ha mantenido vínculos muy cercanos”.

“Desde su proclamación, en noviembre de 1975, el rey Juan Carlos trabajó para reforzar y mantener los especiales lazos de España con esta región y apoyar el proyecto de una Comunidad Iberoamericana de Naciones”, recordó la publicación.

Comentarios
Rey Juan Carlos I busca cambios en la realeza española