2009-10-23 16:36:19 Por: Redacción

Las casas del futuro

Tecnológicas, equilibradas, ostentosas y estéticas

Las casas del futuro

Las casas del futuro

Casas tecnológicas, conexión inmediata con el espacio exterior, estética futurista, formas redondeadas, microespacios... Es la tendencia "Connective Space" que se está imponiendo en las nuevas maneras de habitar.Para saber cómo serán los hogares del futuro solamente se necesita mirar a nuestro alrededor. Los cambios sociales, económicos y culturales se traducen inevitablemente en productos renovados que intentan dar respuesta a necesidades que evolucionan con gran rapidez.El Observatorio de Tendencias del Hábitat de Valencia ha analizado la reformulación del hogar basada principalmente en el componente estético. Dentro de la tendencia "Connective Space", la simplificación se convierte en la norma básica para liberar al espacio de lo sobrante. Lo que importa es la instalación de tecnologías domóticas orientadas a la comunicación con el usuario y de éste con el mundo de puertas hacia fuera.Por otro lado, el afán por una vida sencilla, natural y cómoda cobra fuerza en el diseño de productos para el hogar. En las casas "nido" los cojines grandes, blandos y cercanos al suelo, los objetos bucólicos, las superficies mullidas y las formas orgánicas que envuelven al habitante, son los componentes clave para aportar el bienestar emocional.

"Home Sweet Home" es como los integrantes del Observatorio han llamado a esta tendencia, derivada de la creciente preocupación social por la salud y una manera de vivir equilibrada. Son ambientes sosegados y armónicos donde los objetos y el entorno se vuelven elementos terapéuticos.Lujo y ecologíaEspacios que explotan el exceso. Muebles exclusivos. Dior, Chanel, Swarovski, Jaime Hayón. La sociedad del consumo en estado puro. Ostentación. Es la tendencia "Excessive Objects", iniciativas llenas de impulso y pasión con formas desinhibidas y libres.Se valora la creciente responsabilidad ecológica adaptada a la vivienda. Son tres las tendencias: "Manifesto", "Green Balance" y "Local". Proponen edificios energéticamente autosuficientes, adecuados a las posibles necesidades del entorno.

Las líneas verdes hablan de artículos hechos a mano, reciclaje, bajo consumo energético, expresiones de minorías culturales, etc.El nuevo arte dedicado a las formas de habitar pretende conectar con el consumidor. La diversión. Juventud. Teléfonos con forma de hamburguesa. Inversión de espacios. Armarios sin puertas. Collage. Incorporación de la ciencia ficción. No hay que olvidar la tendencia "Press Start", reflejo de personas innovadoras y creativas.

Comentarios
Las casas del futuro