Huauzontle, el superalimento mexicano poco valorado

Aunque cada vez más olvidada, la planta conocida como huauzontle es una de las grandes herramientas alimenticias que el cuerpo podría encontrar en la naturaleza.

Esta planta en forma de arbolito alargado, con tallo y ramas gruesas y flor en forma de bolita, es uno de los alimentos más completos, ya que contiene vitaminas A, B, B1, B2, B3, C, E, minerales, hierro, fósforo y calcio, en cantidades similares a la leche.

Lee: ¿Cuáles son los superalimentos y qué beneficios tienen?

El huauzontle puede ser capeado o sin capear, en mole, relleno con queso, con huevo, o hasta en caldillo de jitomate. Es originario de México y a su hoja en estado tierno también se le conoce como quelite.

Precisamente, son las hojas las que tienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales, como fósforo, calcio y hierro, además de vitamina A, complejo B completo y vitamina E como tocoferol.

Esta planta mexicana también es valiosa por su alto contenido en antioxidantes, que contrarrestan las células cancerígenas, por lo que la gente también puede consumirlo para ayudar a evitar el cáncer.

Temporada para comer huauzontle

La mejor temporada para comer huauzontles es verano, que es cuando tiene mayor crecimiento, pero su maduración es casi en otoño.

De recibir la exposición y apoyo de las instancias gubernamentales, el huauzontle podría cobrar mayor relevancia entre la población, como es el caso de las “super foods” como la quinoa o la chía en Estados
Unidos, que son aceptadas y consumidas en muchas mesas europeas y estadounidenses.

Te recomendamos: Burritos de quinoa: una receta fácil y rápida con este superalimento