2013-12-09 11:40:01 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Importancia de hacer dieta en invierno

Según especialistas mexicanos, es importante hacer una dieta en invierno, debido a que se aumenta más rápido de peso. Es una época en la que se debe tener mucho cuidado.

Importancia de hacer dieta en invierno

Lee esta nota y entérate de por qué es tan importante hacer dieta en invierno.

La experta Rosa Iselda Yáñez Neri dijo que en la época invernal es importante hacer algunas adecuaciones en la dieta para evitar ganar peso y reducir posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias, las cuales incrementan esta temporada.

La coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en México añadió que en el mes de diciembre "es común que se den excesos en el comer y el beber, pero sobre todo en el consumo de alimentos de alto contenido calórico (atole, tamales, ponche, buñuelos, etcétera).

Expresó que en especial las personas con alguna afección crónica asociada al metabolismo, como diabetes, deben tener especial cuidado en los excesos característicos de la temporada invernal para evitar descompensaciones que pueden llegar a ser mortales.

Indicó que para evitar enfermedades respiratorias, además de la aplicación de vacunas, es importante que en invierno se consuman alimentos ricos en vitaminas A y C, conocidas ambas por promover el fortalecimiento del sistema inmunológico o de defensas del organismo.

Recomendó frutos cítricos: naranja, limón, mandarina y toronja, "al igual que guayabas, uvas y zanahorias, así como vegetales verdes que por su contenido de vitaminas y minerales contribuyen a reducir el riesgo al desarrollo de infecciones respiratorias".

Comentó que los jugos deben consumirse dentro de los primeros 20 minutos de haber sido preparados, porque así se obtiene un mayor aprovechamiento de los nutrientes que contienen.

Precisó que personas con diabetes y adultos mayores deben evitar excesos, "ya que por el deterioro propio de la edad no metabolizan adecuadamente los alimentos, lo que puede llevarlos a complicaciones".

Aconsejó no olvidar la ingesta de agua "a mucha gente se le olvida tomar agua sobre todo en invierno y esto puede provocar deshidratación y las complicaciones que en mayor o menor grado pueden derivar de la misma, dos litros de agua como mínimo, son recomendables".

Recordó que hacer cinco comidas al día, repartidas en tres principales y dos colaciones de frutas (una entre el desayuno y la comida y otra entre ésta y la cena), "contribuye a que el metabolismo se acelere y nuestro organismo trabaje más rápido, lo cual nos hará tener mayor energía y menor sensación de sueño o cansancio".

Subrayó que la nutrición es prioritaria para el IMSS, donde "existen 225 nutriólogos distribuidos en hospitales y unidades de medicina familiar, los cuales de manera personalizada ofrecen orientación en este importante rubro a la población derechohabiente".

Comentarios
Importancia de hacer dieta en invierno