Bárbara Goenaga, actriz

Bárbara Goenaga, actriz

Bárbara Goenaga, actriz

Bárbara Goenaga (San Sebastián, 1983) estaba en pijama cuando supo su nominación como actriz revelación por "Oviedo Express", de Gonzalo Suárez. Lleva cinco años viviendo en Madrid y tiene pendiente de estreno cuatro largometrajes, entre ellos "Los Cronocrímenes" y "Un tranvía en SP."-No se lo esperaba.
-Lo juro. Soy pesimista y muy autocrítica. Además, había visto los trabajos de otras actrices y pensaba que no tenía nada que hacer.-Que sea en la categoría de debutante
-Ya. Con 24 años y 13 películas Me hace gracia. "Oviedo Express" ha sido mi segundo papel protagonista, un personaje que se sale de todo lo que he hecho hasta ahora: la señora alcaldesa de Oviedo. Estaba muy lejos de mí y me daba mucho miedo lanzarme, pensaba todo el rato que la estaba cagando. Me alegra que cuando un actor confía en el director sale bien. Se lo debo a Gonzalo Suárez.
-El filme desconcertó a los críticos.
-Mucho. Algunos no sabían qué decir Pues cállese. Yo creo que ni conocían a Gonzalo Suárez, es así de triste. Pero la película no funcionó como esperábamos.-Salir en revistas también ayuda a llegar al Goya.
-Supongo. Hay actrices que no han disfrutado de promoción y pasan desapercibidas. Pero el premio es estar trabajando, que es lo que me pasa desde hace tres años.-¿Usted también dará el salto a Hollywood?
-Si lo doy es por necesidad, el tema está muy mal aquí. Vas adonde te llegan buenos guiones. En febrero y marzo estaré estudiando inglés en Nueva York. Si es que no tenemos otra cosa que hacer los actores cuando no curramos
-Debutó en "Goenkale", un culebrón de la tele vasca.
-A "Goenkale" y otra series les debo muchísimo.Yo era exageradamente tímida, y la tele me quitó todas las verguenzas. El cine es una tontería al lado de la tele.-Su familia le echó una manita: su tía es la actriz Aitzpea Goenaga.
-Y mi abuela, la amona, Juani Mendiola, que murió hace dos años pero los últimos veinte estuvo trabajando como actriz. Mi tía necesitaba una niña, y allí estaba yo. A lo tonto a lo tonto En mi familia lo raro era ser médico o matemático.-¿En qué se materializa una nominación al Goya?
-Ahora puedo pedir más dinero, otra cosa es que me lo den, ja, ja. No tengo ni idea. Últimamente me iba muy bien sin nominación. Hay premiados que han trabajado más y actores grandísimos que curran como nadie y nunca han ganado un Goya. En España ganamos muy poco, no está el tema para tonterías. El Goya es una palmadita en la espalda.