Mala Rodríguez, cantante

Mala Rodríguez, cantante

Mala Rodríguez, cantante

Del expresivo «tengo ganas de poder contar a todo el mundo lo guapo que es mi disco» que suelta a las primeras de cambio viene a ratificar que la mutación radical que ha experimentado María Rodríguez, antes La Mala y desde hace ya un tiempo Mala Rodríguez, no sólo se queda en lo estético (que también), sino que abarca a su filosofía vital y, especialmente, a su enfoque musical.Primero fue la hembra desafiante que con su primer Ep, ?Toma la traca?, y su posterior debut, ?Lujo Ibérico?, provocó una batalla entre dos independientes del ramo (Zona Bruta y Yo gano) y renovó el rap estatal con un flow de provocadoras y salerosas rima sevillanas que no caían en el flamenquito facilón. Tras bordear el disco de oro, fue luego fue abducida por la multinacional Universal y se encarnó en mujerona en la línea de las leonas del r?n?b-swing beat con el estricto, groovie y ajustado al guión rapero ?Alevosia?.«Mejor que La Mala», se confiesa tres años después María en ?La Loca?, uno de los temas de ?Malabarismo?, el nuevo, ambicioso y versátil ejercicio de hip hop latino que, «controlando el proceso de principio a fin», ha registrado entre Puerto Rico, Nueva York, Los Ángeles y España con la ayuda de productores como Griffi (Solo los Solo), Sr Tecee (VKR), Giggi Mantequilla y el turntablista angelino Dj Rectangle. La dispar lista de los cameos casi obligados en todo disco de rap incluye a cómplices como Mahoma o el mc latino Tego Calderón, y amigos ajenos al sector rapero como Raimundo Amador (que ya estuvo en ?Alevosía?) y Julieta Venegas, que aporta su encanto pop a ?Tiempo pa pensá?.Cantando y rapeando a su manera, María posterga la provocación para, «sin perder mi identidad», ampliar sus registros (r?n?b gitano, swing beat latino, beats minimales, proto dancehall, grooves jazzies no acreditados?) y «sacudir conciencias aportando positivismo».Lo hace en temas de rimas afiladas como ?Nanai? («hacéis buena pareja, tú le pegas y ella se deja, mírame a los ojos si me quieres matar, nanai yo no te voy dejar»), ?Volveré?, ?Te convierto?, ?La Loca?, ?Miedo?, ?Dejamé entrá? o el single de adelanto ?Por la noche?, que sonorá en la banda de ?La Juani?. De ello y más nos habló una eufórica María que, «tras una temporada de viajar sin parar», pronto se afincará en Barcelona.-¿Cómo prefieres que te llamen?-Me llaman de todo: María, Malicia, Malita, Mary, Mary Jane? Me da igual, la gente me puede llamar de cualquier manera, siempre que sea con cariño.-Se lleva hablando bastante de tu disco, pero al final has vuelto a tardar tres años en regresar. ¿Sigues pensando que grabar es un agobio?-Hombre, es una carga si tienes una fecha límite. Es un proceso duro para el que tienes que encontrar el momento. He trabajado con mucha gente y viajado mucho, y eso ha alargado las cosas. Pero en este disco ha sido diferente porque, aunque lo he empezado un montón de veces, no me he metido hasta que de verdad me sentía preparada. El pasado verano me encontré con el ánimo a tope y dije: ?me tengo que poner a grabar ya mismo?.-¿Cómo ves tu nuevo álbum? Un título como ?Malamarismo? sugiere un trabajo complicado, con piruetas circenses y riesgo de fallar en el intento.-Para mí es el disco que me representa mejor; no tiene nada que ver con lo que he hecho antes, pero no lo podría haber hecho sin lo que llevo detrás. Creo que tiene un equilibrio entre todas mis facetas. Ha sido puro malabarismo para remarcar mi personalidad. Los colores de la portada no tienen que ver con la bandera americana, sino con la imagen de circo que me gustaba, porque el disco ha tenido mucho del ?más difícil todavía?. Yo he sido como la jefa de la pista y he decidido todas las piruetas. Creo que es mi disco más redondo, no sólo porque los temas se complementan, sino también por las colaboraciones tan diversas que tiene. Creo que me he superado a mí misma.-Tus letras parecen ahora más sociales y críticas que agresivas y provocadoras.-Es importante mantener tu identidad y la tradición de carga social que tiene el hip hop, pero no todo el tiempo tienes que estar amargada. Creo que se puede seguir teniendo fuerza sin la carga de negatividad que había en los anteriores discos. Es algo que tiene que ver con la evolución personal. He dicho algunas burradas que sentía en su momento y ahora creo que esa agresividad no se ha perdido, sino que se ha transformado en otra cosa.-Hacer las cosas a tu manera provoca que el sector más estricto del hip hop te mire con recelo. ¿Te molesta que haya quien pase de tus ?malarismos??-Me da igual, porque yo siempre he hecho lo que me ha dado la gana sin importarme el qué dirán. Mis discos siempre han sido de autoafirmación. En el primero hablaba más claro; decía ?Yo soy La Mala y comerme el coño?, y ahora me expreso de otra manera, pero soy la misma. Lo único es que, con el tiempo, me abro a otras posibilidades. Las críticas me parecen bien; peor sería que me ignoraran, pero creo que lo que tengo que hacer es seguir creciendo como artista.-No eres una rapera al uso. De hecho, cada vez cantas más.-Y mejor, ¿no lo has notado? Trato de crecer como artista y he dado clases de canto. Mucha gente, incluso yo misma antes, pensaba que una rapera no tenía por qué saber cantar y que con las clases se podía perder la escuela de la calle, pero ahora creo que es ridículo. No hay que avergonzarse de querer aprender y mejorar. Yo hago lo que siento. Me han dicho muchas veces que no soy hip hop, que es como si hubiera querido darle la vuelta a todo, pero yo tengo muy claro cuáles son mis raíces y cómo empecé rapeando en el barrio de San Julián, cerca de La Macarena.-Ya has hecho tus pinitos como actriz. ¿Te gustó participar en la última peli de Bigas Luna, ?La Juani??-Claro? Ya me conformaba con que sonora mi tema (?Por la noche?), así que fue una sorpresa que pensara en un papel para mí. Me gustó la película porque reflejaba a chicas de ahora que son espontáneas, chicas que se muestran como son pero sin maldad.-¿Te sorprende que chicas de armas tomar como Sara Da Pin Up, Hanna, La Shica o Vanexxa te citen como referencia?-Me gusta representar a mujeres, sean del rap o no. Si vienes de este mundo lo puedes ver como una forma de expresión o de hacerte oír, pero, más allá de los estilos, creo que todas compartimos una actitud; tenemos en común que no nos callamos y decimos lo que pensamos en un mundo que sigue siendo machista, incluido el rap. Hay muchas chicas en la movida de las que apenas se habla.-¿Contra qué o contra quiénes te gusta disparar tus letras?-Yo no puedo evitar referirme a las injusticias, a la hipocresía, la falsedad o lo que sea, pero me gusta ir más allá y no limitarme a contar lo que veo. Creo que ante los problemas hay que mojarse y tratar de aportar soluciones o una postura positiva que aporte algo a la gente. Trato de aportar siempre algo constructivo.-También has cambiado de productores; has recurrido a gente como Griffi o el turntablista Dj Rectagle.-En todos los discos me gusta mantener el elemento sorpresa y trabajar con distinta gente para crecer en lo personal. Con Griffi ya quería trabajar desde ?Lujo Ibérico?, y en verdad ha sido un lujo porque me ha dado total libertad y no le ha importado que se me vaya la olla con estructuras locas que no se ajustan a los parámetros del rap. Todos los ritmos son distintos y cambiantes y no hay tampoco estribillos que se repitan. No estoy por la labor de someterme a un patrón, y productores que también hacen malabarismos con los platos como Rectagle han entendido eso.-¿Cómo compones? ¿Te gusta meter baza en lo musical o te limitas a pedir bases sobre las que rapear?-Aunque no lo parezca, mis rimas están muy curradas. Voy dando forma a las ideas que se me pasan por la cabeza, a veces salen de un tirón y otras me cuesta mucho. Cuando las escribo, ya les voy buscando un ritmo y un flow. Luego trabajo en el estudio con el productor, componiendo y arreglando para que todo quede niquelao. Este disco lo he dirigido por primera vez todo yo al completo.-Se suele etiquetar lo que haces como hip hop flamenco, pero en tus temas no hay los ingredientes flamencos como en los de gente como Solo los Solo, El Payo Malo, Haze o La Excepción.-A mi me meten en eso, pero los maestros han sido Solo los Solo. Yo no utilizo bases con guitarras españolas o elementos flamencos, lo que pasa es que tengo mi deje andaluz y mi estilo parece aflamencado. El flamenco me gusta y lo respeto mucho, pero no vengo de ahí. A mí me influye no sólo el hip hop, sino también el reggae, el dancehall, la música disco, el r?n?b, la cumbia, la salsa?-Tus directos no suelen estar a la altura de tus discos. ¿Cómo te has planteado los de este álbum?-Sí, había demasiada gente haciendo cada uno lo suyo. Esta propuesta está más centrada en representar el disco sin dejar tanto espacio a la improvisación. Tengo la suerte de poder contar con un dj como Woody, que ha sido campeón del mundo, con mi hermano Kultama y con voces femeninas para hacer los coros. Además, tambien llevo unos buenos visuales y otros colaboradores de confianza. Es todo más concreto y currado para poder hacer los temas tal cual están en el disco.

También podría gustarte