2007-03-29 12:39:40 Por: Redacción

Mamen Mendizabal, periodista

"Mi paraguas fue Gabilondo"

Mamen Mendizabal, periodista

Mamen Mendizabal, periodista

La actual presentadora de los informativos de La Sexta y antigua moderadora de ‘59 segundos’ asegura que "a humildad e ilusión no nos gana nadie".

¿Es complicado partir de cero con una competencia informativa tan dura?

–Sí, pero en La Sexta nos gustan los retos. Sabemos donde estamos, pero a humildad e ilusión no nos gana nadie. Seis meses después de comenzar los informativos, y tal como está al patio, estamos contentos.

–¿No será porque en La Sexta, de momento, la audiencia no mete presión?

–¡Afortunadamente no! Es una suerte según está la tele hoy, aunque me imagino que llegará.

–¿Qué criterio se marcan para abrir un informativo?

–Primero, que la noticia sea relevante, segundo, el impacto de la imagen. Si esta es brutal, sorprendente y bonita, hay que meterla. A veces son noticias de sociedad, pero lo habitual es que sean de política nacional o internacional.

–No negará que las imágenes sanguinolentas venden.

–El morbo por el morbo de otros informativos aquí no tiene cabida. Lo tenemos claro: lo que a ti te duele no se lo puedes poner al espectador. Los sucesos no tienen un peso específico.

–O sea, que se acercan más a La 2 Noticias que a Telecinco.

–Ni a uno ni a otro. Cada uno busca su sitio. El nuestro es mucho más directo y tenemos una forma de contar las cosas donde lo relevante prima sobre lo banal.

–Hay una máxima que dice: unos buenos informativos requieren una amplia infraestructura.

–Está claro que no podemos competir en infraestructura con TVE, pero tampoco ellos pueden igualarnos en ilusión. Cuando las cosas están rodadas van, pero si existe empeño se trabaja mucho más a gusto. ¡Incluso aquí se pagan las horas extras!

–La generación suya, de Helena Resano, ¿bajo qué paraguas ha crecido?

–Mi paraguas fue Gabilondo. En tele me quedo con el estilo que marcaron Montserrat Domínguez y Àngels Barceló. Ambas imprimían mucha pasión a diferencia de Ana Blanco, que, con todos mis respetos, es más distante, otro estilo diferente.

–¿Cómo se comportan los políticos después de repartirse estopa en el plató de ‘Sexto sentido’?

–Son amigos, se tienen que llevar bien, comparten muchas horas. Habrá relaciones más cercanas, e incluso por cercanía generacional. Pero la metamorfosis que sufren en la tele es real. Le ponen mucha pasión en las ideas. Lo viven, pero luego se les pasa.

–¿Echa de menos el escaparate que suponía La Primera?

–Lo de los escaparates en la tele tiene mucho peligro. Si sólo vives de la imagen, y no del estímulo que te da el trabajo sería un rollo. Me gusta el periodismo bien hecho.

–¿Cuáles son sus series preferidas?

–Estoy enganchadísima a Prisión Break , House y Perdidos . Cuando las veo me río y me relajo, es un momento especial. También hay algunas españolas que me gustan.

Comentarios
Mamen Mendizabal, periodista