“No soy chica Almodóvar”

"No soy chica Almodóvar"

"No soy chica Almodóvar"

Antonia San Juan es una mujer de carácter, dueña de sí misma y fiel a sus ideas. Salida de la factoría de los sueños ?El Deseo? de Almodóvar, fue la cara amable de la cruda película ?Todo sobre mi madre? del director manchego. "La Agrado" ha sido más que una anécdota en su carrera profesional. Sin embargo, Antonia San Juan se desliga del rol ?chica Almodóvar? y regresa al gran público reconvertida en directora y guionista de teatro. ?Hijos de su madre? es la ópera prima de esta genial actriz que se estrena esta noche en la Sala Arlequín de Madrid.- Este es su primer montaje original, ¿cómo se siente una al dar ese paso?
Emocionada, muy emocionada?Para mí el teatro, está antes que nada porque el resto es inexistente- Por si fuera poco, no sólo se atreve con el guión, sino que también la dirige y sin embargo, no actúa
"Hijos de su madre" es una propuesta escénica muy divertida en la que voy a estar muy presente". Disfruto mucho dirigiendo, es una experiencia preciosa a la que se llega a través de un proceso natural. Es un complemento a mi faceta como intérprete.- Cuéntenos, ¿en qué se inspiró para hacer el guión de esta ácida comedia?
Esta comedia surge de dos cortometrajes, "V.O" y "La China", complementados con otras dos nuevas historias y a través de una galería de personajes encarnados por tres actores: Luis Miguel Seguí -mi socio y un excelente intérprete con gancho televisivo-, Helena Castañeda -una versátil artista que da vida a cuatro personajes- y Félix Navarro, que es espectacular, muy intuitivo y formado. En esta obra no hay parafernalia, el soporte son los actores, la esencia del teatro.
La obra aborda asuntos de plena actualidad, como la situación de la mujer, las relaciones amorosas o la amistad. La actualidad, al ser tan pobre, es muy rica para poderla retratar y criticar y la comedia es el medio más fácil para llegar al público, pues a través de la risa se pueden contar las cosas más fuertes y con más chicha.- ¿Tiene pensado volver al cine?
De hecho, a primeros del próximo mes comenzaré a dirigir mi primer largometraje, ?Tú eliges" – ¿No se agota con tanto ajetreo?
Para nada, mantengo la ilusión y el deseo de seguir trabajando de mis inicios, cuando con 19 años me marché de Las Palmas a Madrid para ser actriz. Una de mis principales cualidades es que soy una trabajadora incansable, el estrés sólo aparece en quienes no hacen nada.