2007-09-25 15:16:54 Por: Redacción

Wendy James, cantante

"La música es como una droga"

Wendy James, cantante

Wendy James, cantante

Con solo 16 años Wendy James se convirtió a finales de los 80 en una más de las rubias con sexys del rock. Su mezcla de erótica rockera heredada de Debbie Harry y de rebeldía punk de Patti Smith (a la que empezó versioneando en Brighton) resultó clave para que Transvision Vamp (el grupo que formó con su novio Nick Sayer) iniciara con ‘I Want your love’ una breve y exitosa carrera que explotó con ‘Velveteen’ (89) y el célebre ‘You don’t care’, archicopiado clásico del punk pop. Dos años después de ‘Little magnets versus the bubble of babble’ (1991), la banda se separó y Wendy recurrió a Elvis Costello, que escribió las canciones del fallido ‘Now ain’t the time for your tears’ (93).Después de aquello, Wendy se dedicó a vivir su vida en Londres mientras cultivaba su pasión por la música. Tras instalarse en Nueva York y conectar con el mundo de la moda, volvió a dar que hablar hace un par de años con Racine, proyecto personal en clave de art punk bailable que, tras un debut cocinado por sí misma (‘Racine Number 1’), se convertía en una consistente y cool banda de rock nuevaolero y garage con alma pop y todo el glamour que Wendy conserva. Desde su casa en Nueva York nos habló afable recién llegada de Barcelona donde, al frente de un cuarteto de músicos británicos y neoyorquinos, defendió su segundo álbum, ‘Racine Number 2’.-¿Qué tal fue la cosa en Barcelona?

-Me encantó volver después del buen sabor de boca de los conciertos de abril. Lo bueno es que volveré pronto, a finales de noviembre regresaré a Barcelona para actuar en el aniversario de Razz.-El nuevo disco de Racine es más rock.

-Sí, en el primero lo hice todo yo y fue un poco más lo fi y electro; para el segundo tenía ya mis propios músicos y por eso tiene un sonido más grande, suena como una banda completa de rock & roll tocando con intensidad. Ha sido un disco mucho más elaborado, acaba de salir pero ya estoy escribiendo material para un nuevo disco que creo que irá en la misma línea.-Defines a Racine con términos como art punk bailable, new wave con letras afiladas o como un cocktail de rhythmn & blues sucio con actitud punk.

-Al final es rock and roll. Hay algo de influencia new wave en el sonido pero para mí la new wave y el art punk no tiene nada que ver con el revival de ahora. La new wave es Television, Richard Hell & The Voidoids, The Only Ones... El rock de NY del 74 al 76, el garage rock americano de los Stooges y MC 5 y el art punk de Patti Smith dio paso a la nueva ola neoyorquina y de ahí se pasó a los Sex Pistols y al punk británico.-¿Por qué decidiste hace cuatro años cambiar Londres por Nueva York?

-Porque es una ciudad muy excitante para vivir y está abierta 24 horas al día. Si quiero un mensajero o una cuerda de guitarra a las cuatro de la mañana no hay problema, es una ciudad de servicios pensada para la gente dispuesta a trabajar. Me enamoré de la ciudad a los 16 años, cuando vine por primera vez con Transvision Vamp. Yo era una cría de Londres y tuve que encontrar el momento oportuno para mudarme. Lo hallé cuando hice las demos del primer disco de Racine. Tenía un proyecto y estaba libre, sin novio ni ataduras de otro tipo. Era el momento ideal.-Grabaste en el 93 un disco como Wendy James, con canciones de Costello. ¿Por qué ocultarte en un grupo en lugar de usar tu nombre?

-No quería ser confundida con una cantautora solista, mi espacio natural es formar parte de una banda El primer disco lo hice sola y el segundo con músicos pero, con independencia de con quién trabaje, todo lo que hago es Racine. Me siento mejor como parte de una banda que como una cantante.

-¿No guardas buen recuerdo del trabajo?

-Recuerdo cómo fue trabajar con Costello, pero el grado de satisfacción que tengo con Racine no es comparable. He tomado decisiones por mí misma, ya he cantado suficiente las canciones de otros. Hacerlo es un poco como actuar, mientras que interpretar tus canciones es mucho más satisfactorio. Hacer tu propia música es como una droga.-Tras aquel disco desapareciste durante una década. ¿A qué te dedicaste?

-A vivir mi vida un poco, algo que no pude en su momento ya que el éxito de Transvision Vamp me pilló muy joven. Hice lo que cualquier chica de mi edad pero gradualmente cogí la guitarra y empecé a escribir canciones sin la presión de un contrato discográfico. También aprendí a tocar varios instrumentos, me familiarice con las técnicas de grabación, monté mi estudio y empecé a trabajar en las demos del primer disco. Luego me fui a Nueva York y pasaron dos años hasta que pude sacar el primer disco de Racine. Si la música va a ser tu vida, necesitas tiempo para prepararte.

-¿Te fue difícil estrenarte como compositora después de tanto tiempo?

-Compuse un poco con Transvision y he necesitado tiempo para encontrar mi espacio, pero no diría que ha sido difícil. La música es como un droga y si para ti es una pasión, no es algo que decidas hacer, es algo que tienes que hacer. Estaba claro que mi vida tendría que seguir ligada a la música. No estoy interesada en lo que hice en el pasado sino en lo que haré en el futuro.-Tienes conexiones con el mundo de la moda. ¿Es tu otra vocación?

-Para nada. Tengo amigos en los círculos de la moda como Venetia Scott o Marc Jacobs, pero nada más. Antes estaba más interesada por el mundo de diseño y la moda, pero a medida que me he centrado en la música me ha ido interesando menos. Cuido lo que me pongo, como cualquier chica, supongo... pero pienso que un buen look es una camiseta y unos vaqueros. Nunca he considerado ser modelo o actriz, tengo amigos en revistas y marcas de moda pero prefiero ir a comprar discos que a un desfile.-En tu banda hay músicos londinenses y neoyorquinos, ¿no?

-Sí, ha ido cambiando pero esa naturaleza mixta se mantiene. Ahora somos dos de Nueva York y tres de Londres, pero el teclista se va a venir así que pronto seremos tres y dos. Racine es una banda neoyorquina y británica pero eso no es un problema.-¿Que música te llevas en el ipod cuando vais de gira?

-De todo, voy a ver... En la ‘n’ están NY Dolls, Nirvana, Randy Newman, NWA... Y luego gente como Only Ones, Patti Smith, Pink Floyd, Public Ememy, Ramones, Richard Hell, Rolling Stones, Stooges, Dylan, Run DMC, Kayne West, Jay Z…-Mucho hip hop.

-Sí, a diferencia del indie británico, me encanta. No influye en mi música porque soy una artista de rock and roll. Me alucina el sonido de las producciones de gente como Timbaland; creo que es revolucionario e inteligente, se puede sentir la rabia, la pasión y el pulso de la calle. Desde el punto intelectual me ofenden algunas de sus letras, que todas las mujeres sean putas y eso pero hay que entender que es otra cultura. En lo musical me parece revolucionario. Creo que es el único movimiento realmente innovador y genuino desde el punk.

Comentarios
Wendy James, cantante