Niños con conducta suicida frecuentemente reciben maltrato

Niños con conducta suicida frecuentemente reciben maltrato

Los niños con este tipo de problemas deben ser atendidos rápidamente por un psicólogo.

De los niños que intentan suicidarse 90% son víctimas de maltrato, principalmente dentro del seno familiar, afirmó Miguel Ángel Flores Tinajero, encargado de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

“El caso de un niño de seis años que intentó suicidarse, lo que demuestra que los niños cada vez más a una edad más temprana deciden quitarse la vida. En cuanto a infantes con conductas suicidas, los dos nosocomios del Hospital Civil reportaron 148 niños en 2010; 146, en 2011 y 230, en 2013, la tendencia va a la alza”, dijo.

Flores Tinajero explicó que uno de los maltratos más frecuentes es el abandono emocional, en el que los pequeños no sienten que los padres dirijan su atención hacia ellos. Estos niños muchas veces también son víctimas de abuso, al quedar al cuidado de familiares.

“Encontramos que hay historias de maltrato, a veces de abuso sexual, cambios en su estructura de personalidad, luego depresión y posteriormente, la conducta suicida“, resaltó el médico.

Explicó que muchas veces en las familias hay antecedentes en generaciones anteriores, en la que los padres sufrieron también maltrato.

El especialista detalló que tan solo en 2006 fueron reportados 860 casos de depresión infantil en menores de 15 años, en el “Fray Antonio Alcalde”.

En ambos Hospitales Civiles existe un comité de apoyo al menor maltratado, compuesto por distintos especialistas, como oftalmólogos, ortopedistas, radiólogos y neurocirujanos, entre otros. El niño es ayudado para que vea el maltrato como un fenómeno del cual no tiene la culpa.

La psiquiatra Viviana Rangel, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, explicó que en los casos agudos de maltrato si no se interrumpe la cadena de violencia que un niño vive en el seno familiar, este puede sufrir alteraciones emocionales que lo lleven, en un futuro, a repetir los patrones de conducta que observa.

Detalló que por cada denuncia de un caso de maltrato infantil hay cien que no se hacen; indicó que casi 50 por ciento de las personas adultas que acuden a recibir atención psiquiátrica tienen detrás maltrato infantil, de leve a moderado.

Resaltó que existe el mito de que el niño es maltratado en la calle, pero la realidad es otra, porque los principales maltratadores están en casa, y son los cuidadores primarios. Hay más niñas que niños maltratados en el mundo y, como consecuencia, las enfermedades mentales se presentan más en las mujeres.