Mexicana crea línea de tacones que combate la violencia de género

En México, como en algunas otras partes del mundo, la violencia hacia las mujeres es un problema latente que debe enfrentarse a diario ante la falta de una cultura que respete y respalde la calidad de vida del género femenino. Esta lamentable situación ha logrado que las mujeres sufran auténtico miedo cada vez que tienen que caminar solas por la calle, especialmente en determinadas zonas del país. Por esta razón,la estudiante Ditza Arámburo se dio a la tarea de crear una colección de tacones que cuentan con un bote de gas pimienta escondido en sus tacones. La idea es que las mujeres lleven siempre este recurso en sus pies sin que nadie lo note y que puedan utilizarlo fácilmente en caso de emergencia.

Originaria del estado de Puebla, la estudiante de diseño textil de la Universidad Iberoamericana de Puebla no ha querido dejar pasar la oportunidad de diseñar algo exclusivo que consiga hacer sentir más seguras a las mujeres. Por eso, dentro de los tacones de 13 centímetros de altura, se le ocurrió colocar un artilugio con el que pudieran defenderse ante cualquier ataque. La línea cuenta con cinco modelos distintos todos ellos con un hueco en el que guardar el gas pimienta y pegarlo con un velcro para evitar que se desprenda y se caiga al caminar. La misma diseñadora asegura que ella misma ha sufrido agresiones en plena vía pública y que al utilizar estos tacones se siente más segura y protegida.

La violencia de género cada vez agudiza más la creatividad e ingenio de las mujeres que deben enfrentarla día a día y aunque iniciativas como ésta son admirables, no podemos dejar de preguntarnos ¿hasta cuándo debemos ingeniarnosla para defender nuestro bienestar ante una cultura machista que se siente con el derecho de violentarnos?