Objetivo: Homogeneizar las tallas de ropa

Objetivo: Homogeneizar las tallas de ropa

Objetivo: Homogeneizar las tallas de ropa

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha firmado martes un acuerdo con el sector de la moda “para homogeneizar las tallas de la ropa y promover una imagen saludable”.

Sanidad adelantó que para el desarrollo del compromiso alcanzado se realizará a lo largo de este año un amplio estudio antropométrico con el fin de conocer las medidas corporales más frecuentes de la mujer española en la actualidad.

Disparidad de tallas

La disparidad de tallaje entre tiendas y sobre todo, los patronajes cada vez más grandes para que parezca que se tiene una talla pequeña se ha convertido en la tónica imperante en el sector. En la actualidad no hay un criterio que unifique tallajes ni en España ni en Europa.

La semana pasada, la Generalitat de Cataluña anunció que consensuará con el sector de la moda catalana una serie de medidas que pasan por la no utilización de modelos de delgadez severa en las pasarelas y la unificación de las tallas con el objetivo de reducir los trastornos de alimentación, especialmente entre las jóvenes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció que ultima con más de cien instituciones un Pacto Social contra la Anorexia y la Bulimia, acuerdo que se pretende sea una realidad antes de la próxima edición de la Pasarela Cibeles, que comenzará el 12 de febrero.

En concreto, el Gobierno madrileño defiende el rechazo, por parte de creativos publicitarios, creadores de moda y medios de comunicación, de la presentación de modelos o imágenes que carezcan de una masa corporal “acorde a los límites saludables y la realidad”, manteniendo, en este sentido, la obligación de que las modelos que desfilen en Cibeles tengan un Índice de Masa Corporal no inferior a 18.

Estas medidas se complementarán con una Proposición No de Ley que el PP presentará en la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno central a que defienda en la Unión Europea que “se acelere” la aprobación de una “normativa unificada” sobre el tallaje de las prendas de vestir.

– Modelos para NO imitar