2006-08-07 09:31:30 Por: Redacción

¿Qué llevan los hombres en el bolso?

Se extiende el uso de la bandolera en el mundo masculino como una apuesta por la comodidad.

¿Qué llevan los hombres en el bolso?

¿Qué llevan los hombres en el bolso?

Desde siempre ha resultado intrigante qué contenía el bolso de una mujer. No han faltado los análisis de personalidad realizados a partir de su tamaño o contenido y quién sabe si desde esas investigaciones se ha escrito algún tratado filosófico para dar respuesta a interrogantes que no la hallaban. Las cosas parece que han cambiado. Ahora esas preguntas quizás haya que plantearlas en el ámbito masculino, pues las nuevas tendencias de la moda nos llevan por otros derroteros: ¿Qué llevan los hombres en el bolso?

Cada vez es más frecuente encontrar varones que lo incluyen en su atuendo como un complemento inseparable en el que guardan todo cuanto necesitan para su caminar por la vida. Actores, diseñadores, políticos, artistas, ejecutivos... pocos se resisten a cargar sobre el hombro parte del peso de su vida.

Teléfono móvil, tabaco, las llaves de casa, las del coche, la purera, un cepillo de dientes, papeles, unos chicles, billetera, el pasaporte... ‘‘Menos las pinturas, todo lo que llevan las mujeres’’, afirma el diseñador valenciano Francis Montesinos al responder a la pregunta que hoy nos ocupa.

‘‘La mochila fue la antesala’’, asegura Alejandro Sáez de la Torre, diseñador y director de la Pasarela del Carmen. Ese complemento que un espacio televisivo popularizó para recorrer España guardando un país en su interior, abrió el camino que luego han seguido muchos. Así, cada vez sorprende menos ver a varones, sobre todo jóvenes, cargados con una mochila. Probablemente se acaba de acordar de Pocholo, popular personaje inseparable de la mochila.

El uso del bolso es cada vez más frecuente, pero ‘‘no es una moda, sino algo práctico que poco a poco se está extendiendo’’, puntualiza Sáez de la Torre. Parece que es algo que acaba de llegar, pero dice Alejandro que el hombre ‘‘nunca ha dejado de utilizarlo’’, ya sea el bolso, como ahora lo entendemos, o una clásica cartera. El mismo concepto lo repite Francis Montesinos cuando se refiere a ‘‘utilidad, confort y comodidad’’ como ‘‘las claves’’ que en su opinión han determinado que cada vez esté más extendido el uso de cualquier modelo entre los hombres.

Todo apunta pues, en contra de lo que podría parecer, a que no es la sofisticación, sino la comodidad, la circunstancia que ha llevado a los hombres a incluir este objeto en su atuendo habitual.

Sáez de la Torre sostiene que desde siempre, de una forma u otra el bolso ha estado en la vestimenta masculina. Montesinos añade un detalle: ‘‘La mochila fue lo que empezó, aunque también en los años 60 y 70 ya se llevaba la bandolera hippie’’.

"Los hombres somos menos atrevidos"

Luis es un ejecutivo valenciano para quien una bolsa de piel negra de 32 centímetros de largo y 21 de ancho se ha convertido en inseparable compañera. Negra y de piel. Dos características que aproximan a la discreción como criterio para optar por un modelo. ‘‘Los hombres somos menos atrevidos que las mujeres para elegir bolso’’, señala Montesinos.

Luis se declara ‘‘incompetente’’ para encontrar algo en el bolso de una mujer. Describe a la perfección lo que guarda en cada uno de los cuatro compartimentos internos en los que se divide su bandolera: cartera, documentos, tabaco, peine, colonia, llaves varias, cepillo de dientes... En su bolsa reina el orden, en contraposición a la dispersión que suele habitar en el país del bolso femenino.

Comentarios
¿Qué llevan los hombres en el bolso?