Islandia, cierra la brecha salarial entre mujeres y hombres con una nueva ley

Islandia sigue demostrando porqué es el país con más igualdad de genero, ya que este año el país nórdico se convertirá en la primera nación en el mundo en tener una ley que exigirá a las empresas particulares o gubernamentales que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado.

La novedosa medida que entró en vigor a partir del 1 de enero, pero fue aprobada por el Parlamento a principios de abril, aplica a las compañías privadas y a los organismos públicos que tengan en plantilla al menos 25 trabajadores, que si no certifican que se ajustan a las nuevas políticas de paridad salarial tendrán que hacer frente a sanciones económicas.

Recordemos que desde hace 9 años el país nórdico posee la menor brecha de género, con un 10% solamente, una de las evoluciones más rápidas en comparación con otros países, según datos del último Informe Global de la Brecha de Género 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial.

Islandia y el poder femenino

Sin embargo, es importante destacar que la lucha por cerrar la brecha salarial para todos los ciudadanos viene del hecho de que hoy, las mujeres representan el 48% del Alþingi, el Parlamento islandés, y el país está liderado desde noviembre por Katrín Jacobsdottir, una de las tan solo 19 jefas de Estado o de Gobierno mujeres, de los 193 países que hay en el mundo.

Según la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer “Islandia ya tenía una legislación que se supone garantiza la igualdad salarial. De hecho fuimos el primer país en aprobar leyes de este tipo hace más de medio siglo, en 1961.

En ese momento, el Parlamento islandés tenía la esperanza de que se alcanzaría la igualdad de remuneración completa en solo seis años, en 1967. Quizás una esperanza ingenua, pero ¿qué podíamos esperar de un cuerpo legislativo que en ese momento tenía solo dos mujeres miembros?”, explican en su página web.

Fuente: elmundo.es

Te recomendamos:

Apple pide disculpas por hacer lentos los iPhone y anuncia medidas

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More