Tamales, ricos y deliciosos

Si ya pasó el de los tamales y andas de antojo prepáralos tu mismo

No importa como te gusten si salados o dulces siempre hay una buena ocasión para comer tamales. Ese platillo muy distintivo de nuestra cocina mexicana y que está elaborado básicamente con masa de maíz y se rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas o lo que se te ocurra envueltos en hojas de maíz o de plátano.

Te dejamos una receta para que elabores tus ricos y deliciosos tamales

 

Ingredientes

1 kilo de masa para tamales

400 gramos de manteca vegetal

½ taza de caldo de pollo

pollo con mole o picadillo para rellenar los tamales

Sa al gusto

2 tazas de agua

1 ½ cucharadas de polvo para hornear

20 hojas de maíz secas, lavadas, remojadas y escurridas

 

Procedimiento

Ponga la masa, la sal y el polvo para hornear en un recipiente hondo. En un sartén derrita la manteca vegetal. Agregue poco a poco la manteca derretida a la masa y bata vigorosamente. Vierte poco a poco el caldo de pollo y el agua, bata hasta que al echar un pedacito de masa en un vaso con agua, y quede flotando..

Prepare la vaporera para tamales o la olla, agregando agua y poniendo la base que evitará que los tamales se mojen, tápela y póngala a fuego medio.

Coloque una cucharada de masa en el centro de cada hoja de maíz. Agregue el relleno de su preferencia, otro cucharada de masa y doble cuidadosamente para formar el tamal.

Amarre cada tamal con una tirita hecha con la hoja de maíz, para evitar que se desdoble durante la cocción.

Con cuidado acomode los tamales en la vaporera o en la olla de manera vertical, con el doblez hacia abajo, evite que toquen el agua.

Cuézalos a fuego bajo durante una hora o hasta que la mesa se separe fácilmente en la hoja.

A disfrutar con la familia.