2006-06-28 16:54:49 Por: Redacción

Apellidos que empiezan por C

Cuesta, Castilla, Cejas...

Apellidos que empiezan por C

Apellidos que empiezan por C

Calvo

Castellano. Tiene como tronco al conde Laín Calvo, juez de Castilla. Este linaje probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III.

Cuesta

Castellano. Una rama pasó a Andalucía. Probó nobleza en las Órdenes de Calatrava y Carlos III, así como en la Real Audiencia de Oviedo.

Cortázar

Vasco. De Aratia (Guipúzcoa). Algunos consideran que el origen esta en Durango (Vizcaya).Con posterioridad se extendió por Logroño, ambas Castillas, y Andalucía, pasando asimismo a América.

Contreras

Castellano. De la villa de su nombre, partido judicial de Salas de los Infantes (Burgos). Desde donde se extendió por toda España. Entronca con el Primer conde independiente de Castilla, Fernán González.

Comas

En campo de oro cuatro fajas de sable curvadas hacia abajo (algunos traen el campo de plata).

Castilla

Castellano. Descendiente ilegítimo del rey Pedro I de Castilla con Isabel de Sandoval. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén.

Castro

Castellano. De la villa de Castrogeriz (Burgos). Parte de la palabra latina "castrum", castillo, casa fuerte o campamento fortificado. Es uno de los cinco linajes procedentes de los primitivos reyes de Castilla.Una rama pasó a Galicia fundando nueva casa en Monforte de Lemos (Condes de Lemos). De esta estirpe procede Don Rodrigo Díaz, Señor de Vivar, más conocido con el sobrenombre de "Cid Campeador". D. Vela de Castro fue enviado por el emperador Carlos I al Perú para reprimir el levantamiento de Almagro.

Cejas

Es el mismo apellido que Sejas, Seixas, Aceijas, Azexas, Aseixas, Acejas, Acexas, Azeixas o Xexas Antiguo y noble linaje de Galicia. Su casa solar radicó en el lugar de Paío, de la parroquia de Narla, que pertenece al ayuntamiento de Friol, en el partido judicial y provincia de Lugo. Enlazaron con los Pedrosa y Priegue. Otro solar de este apellido fue el palacio de Brates, partido judicial de Arzúa (a Coruña). Pasó a Portugal, donde se denominan "Seixas" o "das Seixas", en Castilla pasó a denominarse de todas las formas anteriormente expuestas, de Portugal se extendieron por Canarias, donde se denominan "Cejas" "Seijas" o "Sejas" y de Portugal también a Andalucía, donde se denominan "Cejas" o "Aceijas". Don Vasco Gómez das Seixas (año 1387) señor de San Payo, Osera, Chantada, Ferreira, Samos, Sobrado y Eiré, participó en la lucha dinástica de los Trastámara, inclinándose hacia Don Enrique, conquistando mercedes y esperanzas, repartiéndose así el espacio señorial lucense entre Seixas, Ulloas, Lemos, Saavedras, Pardos, Toboadas. Don Diego Pérez de Aceijas, nacido en Jerez de los Caballeros e hijo de su alcaide Don Alonso Mexías de Aceijas, fue enviado a Estepa como alcaide de su castillo hacia el año 1520 por su comendador, el marqués de Villanueva, Don Juan Portocarrero. Fue uno de los más valerosos capitanes por aquellos años.

Chavarri

Vasco. Procede del de Otañez. Casa solariega en Galdames, partido judicial de Balmaceda (Vizcaya). Probó su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III, así como en el Real Tribunal de Navarra.

Casares

Se trata de un apellido de indudable origen vasco. La Casa Solar de los Casares figura ubicada en el término de Alza siendo considerada como una de las más antiguas. Muchos de sus miembros se trasladaron a San Sebastián, por lo que se llegó a decir que esta ciudad la "moraron" y "poblaron" los Casares. Líneas de este linaje, con toda seguridad derivadas del tronco primitivo pasaron a Vizcaya y a Cantabria, en esta última provincia a la villa de Toranzo. Según los informadores de este apellido, "Casares" significa en el idioma vasco "zarzal". Líneas de este apellido pasaron a América estableciéndose primeramente en México, con preferencia en Yucatán, en tanto que otras establecían su residencia en Guatemala. Desde muy pronto, los Casares intervinieron en la política y en la guerra, sirviendo tanto por mar como por tierra al rey don Alfonso VIII, junto con el que pelearon en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1.212, citándose por su valor a dos caballeros de este linaje, don Juan y don Pedro Casares que formaban en las huestes de don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya y así se atestigua en la obra manuscrita de Sebastián de Lisazo, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Ciudad de San Sebastián, obra escrita a fines del siglo XVII y que lleva por título "Nobiliario de los Palacios, Casas Solares y linajes nobles de la Muy Leal y Muy Noble provincia de Guipúzcoa". Fueron numerosos los miembros de este linaje que llevaron a efecto probanza de Hidalguía y nobleza de sangre: Don Ramón Díaz de Rivera y Casares, ingresó en la Orden de Calatrava en el año 1.911, siendo natural de Madrid Don Juan Antonio Casares ganó la Hidalguía en San Sebastián en el año 1.764, don Juan Bautista Casares y sus hermanos, en Rentería, en 1.744. Ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid acreditaron su nobleza de sangre varios miembros de esta familia, entre ellos don Lucas de los Casares. Don José de Casares y Armas, natural de Mérida (Yucatán) ingresó en el Real Seminario de Nobles de Vergara (Guipúzcoa).

Carrasco

Castellano. De las montañas de Burgos. Probó repetidas veces su nobleza en las órdenes militares.

Camacho

Valenciano. Su origen anterior es discutido, algunos tratadistas sostienen que proviene de Francia y otros opinan que su tronco se encontraba en Portugal. Es posible que lo trajese a España alguno de los caballeros que pasaron al servicio del rey de Aragón en los tiempos de la reconquista española. Una rama se estableció en Jerez de la Frontera, extendiéndose a Valdepeñas, en Ciudad Real, Aragón y el resto de la península. Este apellido pasó también al continente americano, sobre todo a Venezuela, Bolivia, Colombia, así como otros países de la América Hispana.

Cabello

Castellano. De Espinosa de los Monteros (Burgos).

Caño

Navarro. Caballeros de este linaje probaron nobleza en diversas órdenes militares. Varias ramas, una de ellas se estableció en Plasencia, donde varias de sus casas señoriales recogen su escudo, hay otra rama que se estableció en la campiña jiennense, localidades de Lopera y Porcuna.Busca más apellidos que empiecen por...

Comentarios
Apellidos que empiezan por C