Apellidos que empiezan por E

Apellidos que empiezan por E

Apellidos que empiezan por E

EnríquezPatronímico del nombre Enrique, por lo que no tienen un único origen común. Los Enríquez de Navarra proceden del Infante D. Enrique, tutor de D. Fernando IV “el Emplazado”. Los Enríquez de Castilla descienden del Maestre de Santiago, D. Fadrique, hijo de Alfonso XI. Esta misma ascendencia tienen los Enríquez de Almanza, los Enríquez de Guzmán, los Enríquez de ibera y los Enríquez de Noroña. Todas estas ramas y otras de los Enríquez probaron nobleza en diferentes épocas para ingresar en las distintas Órdenes Militares.

Escudero
Castellano. De Espinosa de los Monteros (Burgos). Extendido por toda la península.

Escriba
Su origen es francés, de la ciudad de Narbona de donde pasaron algunos caballeros de la nobleza gala a España para ayudar al rey don Jaime I en la conquista de Valencia, como premio a su lealtad, los incluyó en el reparto de tierras tocándole a don Guillermo Escrivá el lugar de Patraix, cercano a Valencia. Los Escrivá participaron en las guerras de Murcia, pasando después a Cataluña y al resto de España. La nobleza de este linaje queda ampliamente probada en una declaración que el gobernador de Valencia hizo en el año 1.315. Don Guillén de Escrivá, Señor de las Baronías de Jalón, Riber y Gata y diferentes Señoríos, Caballero de la Orden de Montesa, agraciado por el rey Felipe IV, en 1.645, con el título de Conde de Alcudia.

Escalera
Castellano. De Barcenillas de Cerezos, ayuntamiento de Sotoscueva (Burgos).

Encinas
Castellano. Sus casas solariegas más primitivas se asientan en las montañas de Santander. Muy extendido por toda la península.

Escolano
Aragonés. De la ciudad de Jaca. Proviene de Don Juan de Escolano caballero al servicio del rey Don Jaime de Aragón. El apellido se difundió por el Levante español y, sobre todo, en Valencia.

Esteban
Apellido patronímico por lo que no existe un único origen común para todas las ramas. La casa más antigua estuvo en la ciudad de Fraga (Huesca). Este apellido está constituido en condado, el de Esteban Collantes, título concedido por el rey Don Alfonso XII, en 1884, a Don Saturnino Esteban Collantes. Probó su nobleza ante las órdenes de Santiago, Montesa y Carlos III. Juan Esteban de Avendaño fue compañero de Gonzalo Jiménez de Quesada. Participando en las campañas en la actual Colombia, en la lucha contra los “Zipas”.Busca más apellidos que empiecen por…

También podría gustarte