Apellidos que empiezan por F

Fernandez
Se trata de un apellido patronimico derivado de los nombres de Fernan o Fernando por lo que no existe un único origen comun.Diversas ramas de este apellido probaron su nobleza en las Reales Chancillerias y ante las órdenes militares.

Escudo de Armas: Cada rama de este apellido trae sus propias armas, las más comunes son: En campo de plata un roble de sinople y un león pasante ante el tronco que tiene entre sus garras tendido a sus pies un lobo de sable.

FerrariApellido de clara ascendencia italiana; concretamente del estado y ciudad de Ferrara, tal y como queda suficientemente acreditado por la genealogía de la familia Ferrari que destaca Agustín Franzón en su “Nobiliario de Oro” de Génova. Fue precisamente en esta ciudad, Ferrara, donde radicó el primitivo solar de este ilustre apellido, trocado el Ferrara en Ferrari. La implantación de este apellido en España se basa en la época de la Reconquista. Varios caballeros de este apellido italiano pasaron a Aragón para ayudar a sus reyes en las batallas contra los moros quedando establecido dicho apellido primero en Aragón y posteriormente al participar con el rey Jaime I, en la conquista de Baleares, en dichas islas.

Fuente
Responde a Fuente, o De la Fuente, o Fuentes. Esta palabra tiene su origen en la latina “fons”, que significa manantial de agua que brota de la tierra. Es un apellido de los denominados toponímicos. Fuente es, por tanto, originario de un lugar así denominado y se encuentra sumamente extendido por toda la Península Ibérica, habiendo pasado al continente americano donde, asimismo, es bastante corriente. Son muchos los autores que señalan que al encontrarse tan extendido en toda España, la mayoría de sus casas solares no tienen la más mínima relación entre sí. No obstante en lo que sí parecen estar todos de acuerdo es que hubo una antiquísima casa de este linaje en la provincia de Santander, y de ésta fue de la que partieron las ramas que se fueron extendiendo, primero por Asturias y después por otros lugares de la Península.

Fuertes
Es un hecho absolutamente constatado que el primitivo solar de este linaje radicó en Asturias. Es muy antiguo y su origen se remonta a los tiempos del rey don Alfonso, “el Casto”, pues este monarca mandó edificar un castillo o casa fuerte en el año 798, en el concejo de Cangas, cuando triunfantes, las huestes cristianas, en la batalla de Lutos, quiso poner el territorio reconquistado a salvo de posibles ataques musulmanes deseosos de recobrar lo perdido.
Este rey, cuya fama de prudente ha llegado hasta nuestros días, no ignoraba que la posición de las plazas fronterizas era muy importante y convenía colocar al mando de las guarniciones, que en ellas fue dejando, a hombres que fueran no sólo de su entera confianza sino también experimentados guerreros. Así lo hizo, otorgándoles, a cambio, el privilegio de que las fortalezas que dejaba a su custodia, quedaran convertidas en solar para sus descendientes. Una de las familias elegidas por el monarca fue aquella que tomó el apellido Fuertes, adoptándolo del sobrenombre con que eran conocidos sus caballeros, que siempre demostraron su fortaleza en cuantas batallas tomaron parte por lo que eran conocidos como “los fuertes”. Busca más apellidos que empiecen por…