2006-06-28 16:58:04 Por: Redacción

Apellidos que empiezan por H

Algunos apellidos que empiezan por H

HernándezApellido patronímico derivado del nombre de Hernando. Muy extendido por toda España y america, sin que todas las ramas de este apellido tengan un único origen comun.Probó repetidamente su nobleza en las ordenes de Carlos III y Santiago, así como en la sala de hijosdalgo de la Real chancilleria de Valladolid.

Hierro

Originario de la Merindad de Cuesta-Urría en Burgos.

Hoyos

Este linaje es levantino, concretamente de Valencia, ya que tuvo su origen en el lugar de Hoyos.

Ahora bien, el apellido muy pronto se fue extendiendo por otros puntos de la península,con preferencia en la Merindad de Trasmiera y en el valle de Penagos.

Se conserva testimonio de que muy pronto pasaron a las Indias, pudiendo encontrarse a varios de este apellido, concretamente a don Diego de Hoyos y don Manuel de Hoyos, entre aquellos que acompañaron a Hernán Cortés en las campañas de la conquista de Méjico.

El primero encontró gloriosa muerte en la batalla de Otumba y el segundo se estableció en la capital mejicana, dando origen a la familia Hoyos en aquella nación.

Heredia

Apellido aragonés y al igual que el de Montoya, es considerado, por los desconocedores de los temas genealógicos, como andaluz, por la extensión de este apellido en aquella región de España, e incluso hay quien lo enjuicia como afecto a la raza gitana, lo que está muy lejos de la realidad.

Que el poeta García Lorca le dedicara unos versos al célebre gitano brotado de su fecunda imaginación, Antonio Vargas Heredia, nada tiene que ver con el apellido a que nos estamos refiriendo. Basta con reproducir cuanto sobre este apellido escribe Mosén Febrer para quedar impuesto de todo lo que concierne al mismo: "Los del apellido Heredia que poblaron esta ciudad de Cartagena, descienden de Aragón y fueron conquistadores del reino de Valencia con el rey don Jaime.

Fueron grandes caballeros y ricoshombres de aquel reino, como lo refiere Jerónimo de Zurita en sus "Anales" a que me remito: "y en el tiempo de la conquista deste reino vinieron dellos a poblar Murcia y Cartagena, como consta por el libro de la población de la Citada ciudad de Murcia, á fojas 20 y 56; y los que vinieron a Cartagena, fueron siempre tenidos y reputados por caballeros hijosdalgo, aventajándose en el servicio de S.M. desta Corona de Castilla.Busca más apellidos que empiecen por...

Comentarios
Apellidos que empiezan por H