2006-06-28 16:58:53 Por: Redacción

Apellidos que empiezan por J

Algunos apellidos que empiezan por J

JiménezLa Estirpe de la Casa Jiménez Su origen, historia y hechos

Es un apellido de los denominados patronímicos, o sea de aquellos que se derivan de un nombre propio. Muy pronto se extendió por toda la Península y puede encontrarse en América desde los primeros momentos de su descubrimiento y conquista. Su procedencia, como ha quedado expuesto, tiene su origen en el nombre propio de Jimeno, o Ximeno.

Que este apellido es uno de los más nobles y cualificados de España, lo sostiene, entre otros, el cronista Baños de Velasco en su "Becerro de la Nobleza de Andalucía". Por cierto, conviene advertir que esta palabra "becerro" se refiere a la piel con la que estaba encuadernado el libro de referencia. Dicho esto, volvemos a Baños de Velasco quien, con varios cronistas más, llega a afirmar que el apellido Jiménez no sólo es de los más antiguos de Castilla, León y Navarra, sino que elevan su tronco hasta el patriarca Tubal, como se sabe, considerado como uno de los primeros pobladores de España.

Jimeno

Apellido patronímico muy extendido por toda la península Ibérica.

Del apellido Jimeno, Gimeno o Ximeno, si hay constancia de que también se encuentra en America Latina especificamente en México, del cual se considera que es dinastia de pintores, de los cuales mi Abuela era María Jimeno Caballero, de sus padres por desgracia no tengo el nombre, ya que murieron muy jovenes, pero almenos dejaron como legado una pintura de mi bisabuela y el aparte realizo su autorretrato. De la Familia Sentíes su origen es Catalan, en México, en el esstado de Veracruz, en los poblados de Cosamaluapan y Tlacotalpan, son los dos lugares en donde se establecieron dos hermanos, de los cuales uno de ellos fue Juan Pablo Sentíes y los dos desembarcaron en una de las travesias de Cortes en (la Nueva España) México.

Actualmente hay desendientes en Chihuahua, El Paso Texas, Chicago, Ciudad de México, Quintana Roo, Suisa, Puebla y Guanajuato.

Jurado

Castellano. Originario de las montañas de Santander. Durante la reconquista caballeros de este linaje se asentaron en Andalucía, donde fundaron nuevas casas.

Juarez

Tiene su tronco en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela.

En el lugar de Barrillos de las Arrimadas, en León, radicó otra rama Juárez, pasando a Asturias así como el Valle de Mena, en Burgos, y en Medina del Campo, (Valladolid) como Falces, en Navarra.

Puede decirse, por tanto, que se trata de un apellido cuyos orígenes hay que buscarlos en Galicia y sucesivamente en las regiones del Norte de España, corriéndose después hacia el centro de la península, siendo muy escaso en el sur de la misma. Se encuentra también en la villa de Orotava, en las islas Canarias.

Una rama pasó a América concretamente a Méjico.

De ella descendió el que fuera presidente de aquel país, Benito Juárez.

Junquera

Linaje gallego, de las cercanías de La Puebla del Deán, en el partido judicial de Noya (La Coruña).

Escudo de Armas: Trae por armas: De plata, una mata de juncos de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules con tres manojos de juncos al natural.Busca más apellidos que empiecen por...

Comentarios
Apellidos que empiezan por J