Apellidos que empiezan por L

Apellidos que empiezan por L

Apellidos que empiezan por L

López
Apellido patronímico, derivado del nombre propio Lopez lo que motiva que raramente las numerosas ramas del mismo, tengan relación entre sí.
Sobre su origen, son bastantes las versiones existentes, algunas francamente fantasiosas y a las que resulta difícil conceder verosimilitud. Si nos atenemos al libro “Becerro de Castilla” que fue escrito por mandato del rey don Alfonso XI y de su hijo don Pedro I, aquel a quienes algunos llaman “el Cruel” y otros, acaso con mayor rigor histórico, ” el Justiciero”, para inscribir en él a los linajes nobles de Castilla, se indica que en tiempos de la dominación romana, llegó a la Península Ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio.
De dicha familia procedió la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía. Lo cierto y verdad es que este apellido, de origen gallego, si damos crédito a la anterior versión, se extendió rápidamente por la Península y ya se encuentran muchos caballeros ostentando el mismo durante la Edad Media.

Lozano
El apellido Lozano se inicia con Bugo Lozano, de quien fue descendiente don Raimundo Lozano, natural de Segovia, secretario del rey don Fernando “”el Santo””, miembro de su Real Consejo y su confesor, que acabó siendo arzobispo de Sevilla, cuando esta ciudad fue tomada a los moros en el año 1.248.
Muy extendido por toda la península, en especial, en Aragón, Murcia, Andalucía, la Mancha y Extremadura.

LuqueExiste casi una total unanimidad en que el origen es andaluz, siendo geográfico.
Pero también hay la nota discrepante, de acuerdo a lo que refieren veraces crónicas el capitán don Alonso de Luque, infanzón, natural de Luque fue quien dió su nombre a la población y no lo tomó de ella.
El citado infanzón, participó en la Reconquista de Andalucía a las órdenes del rey Alfonso XI y fue este soberano quien le otorgó una población tomada a los árabes y a la que, por concesión real, se le impuso el nombre del noble que la conquistó.
Allí fundó su casa solar y de allí dimanaron las ramas que fueron extendiéndose por toda la Península.

LatorreEl apellido Latorre es tan antiguo, que muchos tratadistas se pierden en las brumas de la Edad Antigua buscando su problemático origen. Las historias de Castilla nos hablan de don Fernán García y don Díaz Sanz, hermanos y caballeros ilustres de Segovia, que sirvieron al Rey Ramiro II de León, en el año 932, en el asedio de la villa de Madrid, tomando una torre llamada de la Vega, que ofrecieron como alojamiento al citado Monarca. Por este hecho, el Fernán García adoptó el sobrenombre de La Torre, y se le consideró como progenitor de los de su apellido en Castilla. En el reino de León encontramos a Albar García de la Torre, Alcaide de las fortalezas de la ciudad de León, y con cuya descendencia emparentaron los nobles Lara. En el reino de Valencia hallamos a Sancho de la Torre, valeroso hijo de Galicia, que pasó a la conquista de aquel reino, y con su gran valor y resolución, impidió que el Alcaide moro pasase a cuchillo a todos los cristianos.

Llorente
La historia de este apellido y sus armas pueden asignarse también a Lorente, ya que de ambas formas consta en documentos que probaron la nobleza de este linaje.
Su origen es de Rincón del Soto, Logroño, y casas en la Montaña de Santander y en Aragón, aunque dimanadas de la original en La Rioja.
Miembros de este linaje probaron su nobleza en Orden de Carlos III, en 1.807 en la persona de don Antonio Llorente y González, Caballero de la Orden citada.
En 1.722 don Jacobo Llorente de Araujo fue creado Marqués de Astariz y en 1.883, don Angel Alfonso Llorente fue autorizado para usar el título pontificio de Conde de Llorente.

Llanos
Se trata de un apellido aragonés, pero que muy pronto se extendió por el resto de la península, en especial en Castilla, y en concreto en Valladolid y Palencia.
Una vez establecido el linaje en Castilla, fueron muchos los caballeros que se unieron a las huestes cristianas en la lucha contra los moros, participando en gran número de batallas.
Así, por ejemplo, hay constancia de don Alonso Llanos, noble caballero que tuvo casa solar establecida en la villa de Medina de Rioseco, que tenía fama de experimentado guerrero y fue a las guerras contra los moros de Valencia con cuatro escuderos de a caballo, a los que armó, y pagó sus soldadas a costa suya.
Sus servicios debieron ser muy valiosos dado que, una vez conquistado aquel reino, el rey premió sus servicios otorgándole el señorío de Almoradí, así como su derecho a entrar en el repartimiento de tierras.
Sus descendientes, ya afincados en Levante, siempre tuvieron fama y reconocimiento de hijosdalgo de noble y esclarecida familia.

Lobato
De origen gallego. Parece ser que estuvo ubicado en el lugar de Melón, del partido judicial de Rivadavia (Orense).Pasó a Portugal y a otros lugares de España, con preferencia en Aragón. Destaca la casa Lobato en Santander que entroncaron con los de la Calle, dando origen al apellido Lobato de la Calle.

Llamas
Su origen es asturiano, fijándose en la Villa Cangas de Tineo, donde estuvo establecido su primer solar.
Se sabe que existió otra casa de este apellido en el Llanes (Asturias). Dicen varios tratadistas, que el apellido pasó a Galicia donde se denominó Lamas, fundando solar en Sandolfe.
Con el tiempo se fue extendiendo por la península, en ambas Castillas, en Andalucía con preferencia en Almería y en Murcia.
Se trata de una casa noble que probó repetidas veces su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid y cuyos miembros ingresaron en las distintas Ordenes Militares.Busca más apellidos que empiecen por…

También podría gustarte