2006-06-28 17:00:56 Por: Redacción

Apellidos que empiezan por M

Algunos apellidos que empiezan por M

Muñoz

La Estirpe de la Casa Muñoz Su origen, historia y hechos Este apellido desciende, según algunos tratadistas, del caballero romano Lucio Nurio. Para otros, de la Casa Real de Escocia y todavía quedan otros que lo consideran descendiente del Conde Muñón Rodríguez, que vivió por los años de 750. Comencemos por la versión del romano Lucio Murio. ¿Quién fue este personaje?.

En la historia de Roma hubo muchos personajes con el nombre de Lucio. Este, de quien se nos habla, parece ser que fue un cónsul. Un Lucio, Lucio Veo Augustus, fue emperador romano (años 161-169).

Estudiando su biografía, hemos dado con un personaje llamado Lucio Murino, que fue, aparte de cónsul, consejero del citado emperador. ¿Fue éste el Lucio Murio de quien hablan algunos tratadistas como progenitor del apellido Muñoz? Lo único que cambia es el Murio, por el Murino. Ciertamente, otros romanos del nombre Lucio estuvieron en lo que entonces se denominaba Hispania, pero en ninguno de ellos hemos encontrado el añadido Murio.

Morales

La Estirpe de la Casa Morales Su origen, historia y hechos Basándonos en lo dicho por el tratadista Baños de Velasco, parece ser que el linaje Morales tiene su procedencia en los godos. "Se podría formar un dilatado discurso sobre el origen y desarrollo del origen de los Morales" dice Baños. Los autores concuerdan en que procede de los godos, pues así opinan Lope de Vadillo, Antonio de Sotomayor, Juan Francisco de Hita y otros varios de gran renombre... Si esto es así, los Morales pueden sentirse satisfechos con su apellido ya que todavía perdura el viejo adagio de que ser godo, significa ser de nobleza muy antigua. Ahora bien: posiblemente habrá que referirse a los Visigodos que fueron en definitiva, los que penetraron en España, siendo eso sí, una de las ramas del pueblo godo, al igual que los fueron los ostrogodos.

Moreno

Muy extendido por toda la península. Desciende del caballero romano Lucio Mureno.

Sus solares más antiguos están en Santander, Galicia, Aragón y Castilla.

Tuvieron también casas solares en La Rioja, Aragón, y Galicia. Pasando también a Andalucia y Estremadura.

Rafael Moreno fue creado Marqués de Valdeameno. En 1.796, don Bernardino Moreno y Mendoza, Conde de Lisea. En 1.799, don Manuel Cándido Moreno, Conde de Fuenteblanca y en1.875, don Luis Ignacio Moreno y Fernández de la Hoz, Conde de Moreno.

Molina

El infante don Alonso, hijo de don Alfonso IX, rey de León, y de su esposa doña Berenguela, reina de Castilla, casó cuatro veces, una de ellas con doña Mafalda Pérez, Señora de Molina, por lo cual el infante tomó el apellido Molina Sus descendientes se extendieron por toda la península y Canarias.

Méndez

Apellido de gran antigüedad y origen del norte de España.

Sus casas más antiguas se situan en: Vigo, Cangas de Tineo, Gijón, Sanabria, de la cual procede la de Alcobendas, Santo Domingo de la Calzada y en Higuera la Real. La de Alava enlazó con los Mendoza, linaje castellano oriundo de Llodio.

Mendoza

Linaje muy antiguo, de acrisolada nobleza, que parece proceder de los Señores de Vizcaya, los Condes de Castilla y de los Condes de Bureva. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es, tal vez, uno de sus progenitores.

El linaje de los Mendoza viene de los antiguos Señores de Llodio. Descendientes de los Señores de Vizcaya, fueron los Mendoza, los que en la batalla de las Navas de Tolosa rompieron las cadenas, por lo que añadieron a sus armas una cadena de oro.

El primel título fue otorgado por los Reyes Católicos a don Juan Hurtado de Mendoza al crearlo Marqués de Cañete.

Y cuenta además, con: Grandeza de España, Condado del Cid, Condado de la Corte de Berrona y Marquesado de Fontanar.

Montoya

Apellido de origen judio cuyo significado viene a ser monte de jehova.Esto se debio a la resolucion de los reyes catolicos de convertir a los judios en cristianos, por lo que estos se vieron en la necesidad de camibiar sus apellidos originarios en apellidos latinos.

Montero

La Estirpe de la Casa Montero Su origen, historia y hechos Sobre este apellido existe una versión que recogen varios genealogistas pero de la cual no podemos, ni debemos, garantizar su veracidad.

Se dice, y pensamos que se trata de una leyenda, que estando un día de caza el rey Alfonso XI, se vio en grave peligro al ser atacado por un oso y que gracias a los toques de bocina y posteriormente a la decidida intervención de uno de los caballeros que lo acompañaban, logró salvar la vida. El Monaraca, agradecido a tan señalado favor, le dió a su salvador el título de "Montero" que posteriormente se convirtió en apellido heredado por los descendientes del esforzado caballero. Busca más apellidos que empiecen por...

Comentarios
Apellidos que empiezan por M