Apellidos que empiezan por Q

Apellidos que empiezan por Q

Apellidos que empiezan por Q

Quintana
Vasco. De Sopuerta en el partido judicial de de Valmaseda (Vizcaya).Una rama fundó casa en Burgos desde donde pasó a Canarias.
Se extendió por toda la geografia española.

Quesada
Andaluz. De la villa de su nombre en el partido judicial de Cazorla (Jaén).Se extendió por toda la península.

QuirogaSe trata de un apellido gallego tan antiguo y noble que muchos autores lo señalan como de origen real, con anterioridad a la invasión de España por los árabes. Reseñaremos las primeras noticias que obran en nuestro poder sobre el citado linaje.
Estas noticias se refieren a cierto caballero, Vasco Pérez de Quiroga que acompañó al rey Fernando II en todas sus empresas militares, contra los musulmanes, participando en las conquistas que fue efectuando este Monarca, siendo su actuación tan destacada que fue premiado con el título de Ricohombre de Castilla.
Por la inscripción que figura en su sepulcro, en la Abadía de Toribio sita en Castro Candelas en Orense, dicho caballero era de condición muy caritativa.

Quevedo
Que se tenga memoria, pues realmente el origen de este preclaro linaje se pierde en la oscuridad de los tiempos, el más antiguo solar, o casa solariega, del apellido Quevedo, radicó en la villa de Pie de Concha, lugar de donde partieron las distintas ramas que se conocen y que fueron extendiéndose por diversos lugares de España. Uno de sus eminentes varones, por no decir el que más, fue don Francisco de Quevedo y Villegas, que vistió el hábito de Santiago y fue señor de la Torre de Juan Abad, nacido en Madrid en 1.580 y fallecido en Villanueva de los Infantes en 1.645.

Quero
Su origen es muy incierto, parece ser que procede de la cuenca del Mediterráneo, e incluso importantes filólogos sostienen que se deriva de un subtantivo “cario”, roca, extendido por varias lenguas primitivas de mar Mediterráneo.
Si esto fuera cierto, no cabe duda de que nos encontramos ante un apellido antiquísimo. En la provincia de Toledo parece ser que procede de la Villa de su nombre y también suele ser frecuente.
Don Luis Cristóbal de Quero y Puedrola, Caballero de Calatrava .
Regidor de la Villa de Andújar y Coronel de los Reales Ejércitos de S.M. fue dignificado por el Rey don Felipe V con el título de Marqués de la Merced, con fecha 13 de abril de 1.711.Busca más apellidos que empiecen por…

También podría gustarte