Apellidos que empiezan por R

RomeroAunque en la misma época también aparece en Galicia. Se extendió muy pronto por toda la Península, con preferencia a Andalucía, Valencia, ambas Castillas y Cataluña, siendo, en esta región, donde más se escribió en su variante Romeu, y en otras ocasiones como Romeo.Probó su nobleza en reiteradas ocasiones ante las órdenes militares y Reales Chancillerias y Audiencias.Don Francisco Romero Robledo, político español de gran influencia en el pasado siglo, quien fue ministro de la Gobernación con el gabinete presidido por el también político Cánovas del Castillo. También hay que citar al pintor Julio Romero de Torres, natural de Córdoba.

Ruiz
Apellido patronímico derivado del nombre propio Rui. Por lo que no existe un único origen común para todas las familias de este apellido y surgieron linajes en muy distintas zonas de la península. Posiblemente, en todo lo anterior existe una realidad, pero, por nuestra parte hemos consignado el dato curioso de que no son pocos los personajes de este apellido, célebres por unas causas u otras, cuyo origen es castellano.
Por otra parte, es innegable que el nombre propio de Rui se dio con preferencia en ambas Castillas, tal y como vamos a comprobar a continuación. Comencemos por Gil Ruiz, cuyo nacimiento es un tanto oscuro, aunque se le supone vallisoletano. Parece ser, y decimos “parece ser” porque no estamos en condiciones de garantizarlo, que pasó a Aragón, de donde fue Gobernador General.

Rivera
Gallego. Una rama pasó a Sevilla.Es el mismo apellido que Ribera, escribiendose antiguamente de forma indistinta, posteriormente en cada rama del linaje se asentó una forma concreta de escribirlo.

Rojas
Linaje aragonés. Ya en siglo XIII, un noble llamado Alonso de Rojas, determina ir, desde Bureva, con gentes de armas pagadas a su costa, a pelear, contra los moros del reino de Valencia, en ayuda del rey don Jaime, de Aragón. Muy fuerte debió ser su ayuda porque una vez terminada la campañas, el citado rey don Jaime, hizo a Alonso de Rojas valiosos presentes, en forma de ricas heredades y exenciones. Le distinguió además con el nombramiento de Capitán de Caballos.
Este ilustre linaje muy pronto emparentó con diversas familias de la alta nobleza, creando numerosas ramas de esta casa: de ella proceden, entre otros, los marqueses de Poza, los condes de Mora, los condes de Orgaz.

Ramos
Apellido del que no se conoce ni el origen, ni su posible significado, estando muy extendido por la provincia de Soria y por España. Debido a esta expansión, se puede deducir que las familias que llevan este apellido tienen origenes diferentes. En la propia provincia de Soria, los principales lugares en que abunda este apellido están algo distantes entre si, como son Vinuesa, los Rábanos y Cobertalada.

Rodríguez
Apellido patronímico derivado del nombre propio Rodrigo.No todos los linajes de este apellido tienen un único origen común, aparecen casas de Rodriguez en casi todas las regiones españolas.

Reiteradamente caballeros de familias Rodriguez probaron su nobleza ante las Reales Chancillerias, Reales Audiencias, en la Real compañia de Guardias Marinas y en las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcantara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalen.

Rubio
Para localizar el origen de este apellido hay que centrarse en Asturias, ya que fue allí donde aparecen las tres primeras casas solares de Rubio.
Los lugares de ubicación de estas tres casas del linaje Rubio se encontraban en los siguientes sitios: una situada no lejos de Gijón, otra en el lugar de Cañamar, del Concejo de Llanes y la tercera en la Parroquia de Cibuyo, del Ayuntamiento y partido judicial de Cangas de Tineo. De ahí que la casi totalidad de los autores coincidan en atribuir un origen asturiano a este apellido. Son varios los genealogistas que reconocen a la casa de la villa de Gijón como tronco del mismo, de la cual partieron las diversas ramas que lo fueron difundiendo por el resto de la Península.

Robles
Apellido leonés, provincia donde floreció una de las familias de mayor nobleza, precisamente los de la casa de Robles, primeramente llamados Robres.
A este linaje se le considera procedente por varias líneas de los reyes de aquel tiempo, como puede leerse en las genealogías del conde de Ayuste y del marqués de las Hormazas, ambos cuyo apellido fue Robles.
Su solar infanzonado en el reino de León, en cuya ciudad y montañas estuvieron siempre considerados como notorios hijosdalgo de los de devengar 500 sueldos marcados al fuero de España. Bernardo de Robles estuvo en la conquista de Baeza, fundando casa en Andalucía, de la que descienden los de este apellido en dichas provincias de la Península.

Riquelme
Tiene su procedencia en las montañas de Vizcaya, con casa y solar cerca del castillo de Maderuelo, en el valle del Rico Yelmo, donde existió un lugar llamado Riquelme.
Sus antepasados llegaron de Francia acudiendo en auxilio de don Pelayo, en su obra de reconquista de España. Cuando Jerez de la Frontera fue ganada a los moros por segunda vez, el rey don Alfonso X, la pobló de treinta hijosdalgo y entre ellos estaba don Beltrán Riquelme y Bernal Riquelme.
En la Conquista de Murcia, don Guillén Riquelme fue otro de los caballeros pobladores, con repartimiento de tierras. Pedro Fajardo, adelantado mayor del reino de Murcia, le hizo donación de todos sus bienes a su sobrino Alonso Riquelme.

Real
La etimología de este apellido hay que buscarla en la voz latina “realis” derivada de “res” en plural se utiliza como “Las cosas, la realidad, la naturaleza, lo verdadero”, etc. y esto es lo que determina como toponímico el apellido Real o Del Real. Naturalmente, no todo el mundo está de acuerdo con la anterior definición y, por tanto, hay autores que le dan otra indicando que este apellido también puede originarse del territorio que pertenecía al Rey llamado “de realengo”.
Lo que si es cierto es que se trata de un apellido muy extendido en Andalucía, ambas Castillas y Extremadura, pasando posteriormente a América, concretamente a Méjico e incluso hubo familias del apellido citado que pasaron a Italia, a la ciudad de Napolés. Numerosos miembros de este linaje llevaron a efecto la probanza de Hidalguía y limpieza de sangre a fin de ingresar en distintas Ordenes Militares, a este efecto puede citarse a don Antonio Luis, don José Joaquín y don Pedro Real y Lombardón, natural de Valencia el primero y Capitán de Navío de la Real Armada y de Madrid sus otros dos hermanos.
Los tres ingresaron en la Orden de Santiago.Busca más apellidos que empiecen por…

También podría gustarte