Apellidos que empiezan por T

Tapia
Apellido topónimo que ha tenido orígenes muy diversos dentro de Castilla.
Aunque existe un homónimo vasco cuya traducción es “lugar de arándanos”, es indudable que no tiene la misma procedencia que los anteriores.
Se trata de un apellido muy antiguo que se extendió rápidamente por toda la península, pasando a América.
Personajes históricos: Don Andrés de Tapia, compañero de Hernán Cortés, pero que con anterioridad, siendo como era de familia hidalga, fue caballerizo de Colón. Don Gaspar de Tapia que arribó a la Nueva España en 1523 y el capitán don Bernandino Vázquez de Tapia que renunció en el año 1654 al Mayorazgo fundado por su abuelo don Bernandino Vázquez de Tapia, Regidor que fue de la ciudad de México.

Trujillo
Según los reyes de armas Alfonso de Guerra y Julián José Brochero, este linaje procede de Jaca (Huesca) del caballero Gil de Trujillo, rico hombre de Aragón, allá por el 1.136. García Garraffa, sostiene como progenitor a don José Trujillo al que el rey de Castilla Alfonso VIII cedió entre otras villas, la extremeña de Trujillo, cuyo nombre tomó.
Se extendió por Andalucía ya que algunos caballeros aragonese. sirvieron al rey Fernando III, el “Santo”, acompañándole en la conquista de Sevilla y fundaron casa en Carmona, Conil, San Lucas, Córdoba, Riogordo, Baena, Andújar, Antequera y Alcalá del Río.

Toledo
En tiempos del rey don Alfonso VI, hubo en España un capitán llamado Pedro que se decía descendiente de los emperadores Paleólogos de Constantinopla y que auxilió al citado rey en la conquista de Toledo.
Este monarca en premio a sus valiosos servicios le dió casas y tierras en los alrededores de la ciudad, por lo cual hizo allí su solar y tomó el apellido Toledo. Y así, en efecto, reconocen como su ascendiente a Pedro de Toledo muchas casas de la actual nobleza española, entre las que se distingue la de los marqueses de Villafranca.

Tello
De origen gallego proveniente de la casa de Meneses de la cual procede la casa real de León y después entroncó con las de Castilla y Portugal. Tomó el apellido de Meneses de Campos en Fechilla (Palencia) adquiriendo sobre ella el señorío.
Linaje que poseyó numerosas villas y castillos y que dió reinas a las Coronas de Castilla y Portugal. Sobre sus orígenes, según García Garraffa se debe a Pedro Bernáldez de San Fagund, ricohombre padre de Tell, o Tello, Pérez de Meneses primer Señor de Meneses. En un principio parece que este apellido era Téllez pero, se transformó en Tello, dado que en la misma familia aparece un Alonso Téllez de Meneses y luego un Tello Téllez de Meneses, obispo de Palencia en 1.209.

Tovar
Este linaje procede de la villa de Tovar, y aunque el fundador del linaje no era nacido en este lugar, sí que lo fueron sus descendientes. El hecho fue como sigue: En el año 1.218, el rey don Fernando III, en agradecimiento a los servicios que le prestaba un descendiente de Laín Calvo, un caballero llamado Sancho Fernández, le hizo donación de la villa de Tovar y su jurisdicción, para él y sus descendientes.
Dicho don Sancho, antepuso el nombre de la villa, Tovar, tomándolo como apellido, al suyo de Fernández, por lo cual se transformó en Sancho Tovar de Fernández, siendo, por lo tanto, el tronco de este ilustre linaje, del cual proceden los Marqueses de Verlanga.

Tejada
De Valdeosera en La Rioja. Probo su nobleza en las órdenes militares de Santiago, Carlos III y San Juan de Jerusalen. Así como en la Real Chancilleria de Valladolid y la Real Compañia de Guardias Marinas.
Escudo de Armas: Escudo losanjado de gules y oro.

Tamayo
Catalan extendido por toda la peninsula.
Existe un homonimo proveniente de Tamaio o Tamayo (Oña, Burgos), con ramas en Navarra y el Pais Vasco.
Los eusquerologos proponen una etimologia vasca: ama, amai, “pasto”; suf. loc. -a, y T protetica, “del pastizal”.
Probo su nobleza en las Ordenes de Santiago (1637, 1684, 1794), Calatrava (1686 y 1754) y Carlos III (1792 y 1794), y numerosas veces en la Real Chancilleria de Valladolid. Don Francisco Tamayo de Mendoza fue creado marques de Villahermosa en 1696; don Andres Tamayo y Varona, Marques de Casa Tamayo, en 1775, y don Manuel Tamayo y Carvajal, Marques de la Gomera, en 1817. Doña Angela Tamayo y Ramirez fue autorizada en 1888 para usar en España el titulo pontificio de Marquesa de Tamayo.

Talavera
De origen castellano, es sumamente difícil concretar el punto del que partió. Su difusión, parece centrarse en las provincias de Toledo, Avila y Segovia.
Durante la Reconquista se fue extendiendo por las regiones de Extremadura y también por Andalucía. Durante el reinado de los Reyes Católicos pasó a las Islas Canarias con ocasión de la conquista de dicho archipiélago. Parece ser que el encargado de hacerlo fue un militar, el alférez Lucas Pérez de Talavera de cuyo matrimonio nacieron dos hijas. Más tarde, el apellido Talavera se afianzó en las islas Canarias a través del capitán Guillermo de la Riva que contrajo matrimonio con doña Isabel de Talavera.
Este apellido tiene probada su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago y San Juan de Jerusalén.

Tenorio
Tiene su origen en León: El rey, don Alfonso IX, tuvo, con doña Aldonza Martínez de Silva, dos hijos y una hija; don Rodrigo, don Pedro y doña Aldonza. Don Rodrigo fue el tronco de la casa de Benavides y don Pedro de la de Tenorio. Don Pedro Alonso de León, fue Maestre de la Orden de Santiago y fue sucedido por su hijo don Alonso Jorge Tenorio, siendo a este noble y esforzado caballero a quien le levantaron el falso testimonio de haberse dejado ganar por los moros la punta de Gibraltar.
Para reivindicar su buen nombre salió al encuentro de los moros con un pequeño grupo de hombres y siendo vencido, los moros le trataron con toda crueldad; le cortaron una pierna y los brazos.

Torre
Castellano. De Segovia.Extendido por toda la península.Se utiliza frecuentemente como De la Torre.
Probó reiteradamente su nobleza ante las órdenes de caballeria de Satiago, Calatrava, Alcantara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalen, en las Reales Chancillerias de Valladolid y Granada, en la Real Compañia de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.Busca más apellidos que empiecen por…