Apellidos que empiezan por U

Uribe
Vasco. Con casas en la jurisdicción de Guernica, Rogoitia, Sondica, Arrazola, Berriz y Orduña, (Vizcaya) y en el Valle de Leniz, en Guipúzcoa.Una rama pasó a Sevilla.
El escudo de armas de este linaje está certificado por el Rey de Armas de Felipe V, don Francisco Zazo, que lo concedió a don Martín de Uribe en 1.746. Como prueba de la antigüedad del apellido Uribe, existe el hecho de que en en 1.353 firmó la tregua de Avendaño con Bilbao, don Ochoa de Uribe. Esta querella fue motivada porque don Sancho de Uribe fue muerto por los Velasco que procedieron después a quemarle su casa. Este linaje probó repetidas veces su nobleza para ingresar en las Ordenes Militares.

Ulloa
Los orígenes, se encuentran en el Reino de Galicia, en los antiguos condados de Traba y Trastamara.
Parece ser que este apellido fue tomado del río Ulla cuyas aguas se deslizan al pie de una colina donde estuvo enclavado el primitivo solar del linaje de los Ulloa.
El primer señor de Ulloa, que tomó este apellido, fue don Lope Ruiz que fue hijo de don Rodrigo Fernández, Conde de Traba y de su mujer, doña Gonroda Pérez de Trastamara, que vivió en el siglo XII y fue ricohombre del rey don Alfonso VII, llamado “el Emperador”, y de su hijo, el rey don Fernando de Leon. Se trata, pues, de un ilustre linaje que inspiró a la eximia escritora, doña Emilia Pardo Bazán motivo para escribir la célebre obra “Los pazos de Ulloa”.

Urbina
Vasco. Descendiente de los antiguos señores de vizcaya. Tuvo su casa solar mas primitiva en el lugar de Urbina de donde tomó el apellido del concejo Calle de la Herreria y en el lugar de Hueto de Arriba del partido de Vitoria, donde indistintamente se apellidaron Urbina y Ortiz de Urbina.
Tambien pasaron a Vizcaya estableciendose en la ciudad dee Orduña del partido de Valmaseda. Se estableció en Canarias a raiz de la conquista.
Doña Josefa de Urbina y Leira, nacida en La Palma el 27 de marzo de 1689, era hija de Don jose Martin de Urbina y de Doña Clara Acosta de Leyra. Doña Josefa contajo matrimonio con Don Gabriel Alvarez Diaz-Pimienta y Rodriguez de Silva, teniente de navio de la REal Armada, Capitan de las milicias provinciales de La Palma y gobernador de la fortaleza de San Pedo, que habia nacio en Santa Cruz de la Palma el 8/3/1682. El enlace tuvo lugar en la parroquia del Salvador, el 14/6/1710 y tuvieron 5 hijos: Don Tomas Alvarez de Urbina y Diaz-Pimienta

Urdiales
Uno de los normandos que desembarcaron en Santoña (Santander), se establecio en Urdiales, mucho tiempo antes de la fundación de la villa Santanderina de Castro, hoy conocida como Castro Urdiales.Busca más apellidos que empiecen por…