2006-06-28 17:05:18 Por: Redacción

Apellidos que empiezan por V

Algunos apellidos que empiezan por V

Vázquez

Asturiano. Del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón.Se extendió por toda la península.

Probó reiteradamente su nobleza ante las órdenes militares de caballeria, así como en la Real Chancilleria de Valladolid. Real Audiencia de Oviedo y Real Compañia de Guardias Marinas.

Vargas

Este apellido alcanzó su mayor celebridad en la villa de Madrid, en el año 1.085, reconquistada por el rey don Alfonso VI. En la historia de esta villa, alcanzó gran prominencia, el linaje de los Vargas; siendo el primero de este apellido, del que se tienen noticias, Iván o Juan de Vargas, un valeroso guerrero, que ayudó eficazmente a don Alfonso en la conquista de la villa que, pasados los siglos, habría de convertirse en la capital del reino. Una vez pacificada la zona, se convirtió en un rico hacendado, a cuyo servicio estuvo San Isidro Labrador, patrón de la Villa y Corte.

Vera

Linaje aragonés. En el "Nobiliario de Reinos y Señoríos de España", don Francisco Piferrer hace constar un suceso que él mismo no se recata en catalogar como "inmoral".

La historia es la siguiente: Don Sancho "el Mayor", casó con doña Caya, señora del Val de Aibar, de la casa de Vera, de quien tuvo a don Ramiro, que le sucedió en el reino. Casó después con doña Elvira, hija del conde don Sancho de Castilla, de quien tuvo tres hijos: don García, don Fernando y don Gonzalo. Resentido don García de que la reina no permitiera que se le diese uno de los mejores caballos, en ocasión en que estaba ausente el rey, concibió tanto despecho y odio contra su madre que utilizando malas artes, hizo que sus hermanos acusaran a su propia madre de estar en íntimas relaciones con un caballero, que la había aconsejado la negativa del caballo, llamado Pedro de Sese.

Valenzuela

Este apellido tiene su origen en la Villa de Valenzuela, provincia de Córdoba, de quien adoptaron el nombre. Los de este linaje se hallaron presentes en casi todas las batallas que, llevaron hasta la total conquista de Andalucía.

El primero que se recuerda es don Alonso Fernández de Valenzuela, que fue señor de la villa de Valenzuela, y casó con doña Aldonza de Sosa y Narváez, de quien tuvo numerosos hijos. Y así uno de ellos fue e hizo asiento en la ciudad de Cuenca, en tiempos del rey don Juan II, creando allí casa solar y descendencia.

Vergara

Con la llegada de la Edad Media los apellidos se empezaron a utilizar para distinguir entre aquellas personas que compartían el mismo nombre de pila. Con el aumento de la documentación durante la Edad Media dichos apellidos se hicieron indispensables, de manera que una persona cuyo apellido indicaba su lugar de origen, el nombre de su padre, una característica física o personal a su tipo de trabajo, comenzó a pasar dicho apellido a sus hijos y éstos a sus descendientes hasta que este sistema de apellidos hereditario terminó por adoptarse formalmente.

Villalobos

Castellano. De León. Procede de la casa de Osorio.

Los señores de Villalobos fueron canónigos de la catedral de León, donde ocupaban el asiento inmediato a la izquierda de la silla episcopal, la de la derecha era la del rey de León.

Escudo de Armas: En campo de plata dos lobos de sable pasantes puestos en palo.

Velasco

Apellido castellano cuyo origen hay que buscarlo en la Montaña de Santander. Del tronco principal, no hay, que nosotros sepamos, excesivas noticias. Parece ser que ya en tiempos de la Reconquista, en sus primeros tiempos ya existía este apellido e incluso se cree que hubo algún caballero llamado Velásco que acompañó a don Pelayo en su refugio de las montañas asturianas, lugar de donde partió el inicio de la reconquista cristiana de la España dominada por los musulmanes. Pero nada en concreto puede afirmarse a este respecto ya que se carece de los datos fidedignos que avalen esta versión.

Varela

Se trata de un linaje de procedencia real, ya que viene de los Reyes de Aragón por el Conde e Infante don Vela, hijo de Ramiro I y de la reina Ermesenda, que era descendiente de la casa real de Francia. Don Vela fue uno de los caballeros que se encargaron de la repoblación de Salamanca y un biznieto suyo, llamado don Payo Varela, pasó a Galicia para fundar casa solar no lejos de Santiago. Hay autores que asocian el apellido Varela con el de Varilla, alegando que es el mismo y que procede de un sobrenombre.

Venegas

Este apellido procede de Portugal, país desde el que se extendió primero a Galicia, después a Vasconia y posteriormente a Andalucía, con preferencia en la provincia de Córdoba.

De este apellido, Luis Zapata en sus "Cantos Famosos" dice lo siguiente expresado en versos: -Venegas son tres bandas plateadas -Y la color del campo es la del cielo -De las gentes de aquesta antepasadas -Gallego y portugués era su suelo. -Entre los que personas señaladas -Ha habido, alzado el rostro, alzado el pelo. -Tanta nobleza ilustre contemplando -Tras el conde, así el rey iba escuchando. De acuerdo a cuanto dice el acreditado genealogista don Francisco Piferrer; Vuegas, Veegas, Benegas y Venegas, se consideran derivados de Egas y no formando, por tanto, nada más que un sólo y único apellido, acerca de cuyo origen y etimología no están del todo conformes muchos autores.

Valle

Castellano. Procedente de las montañas de Santander, de donde se extendió por toda la península. Probó nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalen, así como en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Chancillería de Valladolid.

Vallejo

La memoria que se tiene de este linaje, hace radicar sus principales y más antiguas casas solares en el Valle de Mena, en las encartaciones del Señorío de Vizcaya, principalmente en el lugar de Vallejuelo, lugar desde donde el apellido se fue extendiendo por toda España, para enlazarse con otros ilustres linajes, como lo son los Villanueva, Díaz, Velasco, Cabeza de Vaca y Ovejas.

A este respecto puede citarse a don Juan de Velasco y Vallejo, Mayorazgo de la torre y solar de Cuellar que casó con doña Violante Cabeza de Vaca.

Este es un solo ejemplo de los distintos entronques de este linaje que, por los mismos, dio lugar a numerosas ramas de la más acrisolada y rancia nobleza. Busca más apellidos que empiecen por...

Comentarios
Apellidos que empiezan por V