2006-06-28 16:50:17 Por: Redacción

Apellidos que empiezan por A

Álavaro, Arias, Arévalo...

Álvarez

Apellido patronímico que significa el hijo de Alvaro o Alvar. Por este motivo no existe un origen único de este apellido. La rama más antigua es la de Asturias, posteriormente están los Alvarez de León quienes provienen de los anteriores. El apellido se extendió por toda la Península y América.

Aguilar

Tiene el mismo origen que Aguiar. Tronco común de ambos fue el caballero mozárabe de Toledo Men Gómez Ibáñez que vivió en tiempos de Alfonso VI. fue padre del conde D. Beda Bello, el viejo del que descienden los Aguiar y de D. Egas Gómez, de quien proceden los Aguilar. D. Egas pasó con su hermano a Portugal, al servicio del conde D. Enrique quien le otorgó el señorío de Obiñal. Su nieto Juan Gómez de Obiñal, ricohome de Portugal pasó a España reinando Fernando III, el santo. Alfonso X, el sabio, le donó el señorío de Aguilar en Andalucía, la actual villa de Aguilar de la frontera (Córdoba) cambiando su apellido por el del señorío..

Abad

Vasco. La original casa solariega se situó en el valle de Gordejuela, posteriormente se extendió por toda la península y América. La rama de Castilla se inicia en Martín Fernández Abad que acudió a luchar contra los árabes en el siglo XII y se asentó cerca de Ocaña (Toledo). La rama valenciana desciende de Pedro Abad quien en 1255 destacó en la conquista de Alcoy fundando allí su casa. De esta rama provienen a su vez los Abad de Andalucía. Otras ramas se instalaron en Santander, Vizcaya y Aragón, de esta línea aragonesa vienen los Abad de Nápoles y Sicilia, siendo Palmario Abad quien en tiempos del rey D. Pedro de Aragón fundó casa en Nápoles.

Almunia

Aragonés, de la villa de Almunia de San Juan en Huesca. Procede de un caballero francés que acudió a Aragón para luchar contra los moros, destacando en la toma de Barbastro por lo que fue recompensado con el señorío de la villa de Almunia de San Juan por el rey Pedro I de Aragón. En 1396 Mosén Domingo de Almunia pasó a Valencia fundando nueva casa.

Acosta

Algunos genealogistas lo consideran procedente de una familia romana asentada en la península; otros sostienen que procede de un rey godo llamado Acoista; y otros dicen que procede de Portugal. Lo cierto es que aparece antes en España. Con casa solariega en las montañas de Burgos, de donde salieron las diversas ramas que difundieron el apellido por Galicia con solar en Torre de Ubianes, cerca de la Ría de Arosa, de donde luego parece pasaron a Portugal. Aragón, donde tuvieron casa de infanzonado en Jaca y de donde pasa posteriormente a Cataluña, Valencia e Islas Canarias. Castilla, con casas en León, Zamora, Cuenca y Andalucía. Y Guipúzcoa, con casa solar en el valle de Deva.

Arias

Al ser un apellido patronímico, Arias fue antes nombre de pila que apellido, no tiene un único origen común. Los solares más antiguos se encuentran en Galicia y según la tradición descienden de los reyes suevos. Hijo del Conde D. Gutiere Arias fue San Rosendo, Obispo de Santiago.

Alegría

Vasco. Procede de la villa de Alegría de Oria (Guipúzcoa).Pasó después a Navarra, cerca de Tolosa fundando nueva casa en el lugar que tomó su nombre, alegría de Álava. Más tarde se extendió por toda Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra y Aragón. Los Alegría de América proceden casi todos de los de Navarra.

Arévalo

Castellano. De la villa del mismo nombre en Ávila. Tronco de este linaje fue D. Fernán Martínez de Montalvo que en el año 750 se distinguió en la reconquista de esta villa por lo que tomó su nombre como apellido.Busca más apellidos que empiecen por...

Comentarios
Apellidos que empiezan por A