2014-05-08 08:25:05 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Contaminación en el mundo 2014, según OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el índice de contaminación en el mundo 2014. Este es un problema que va en ascenso y causa más riesgos para la salud.

Contaminación en el mundo 2014, según OMS

La OMS advierte al mundo sobre los índices altos de contaminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con índices de contaminación 2.5 veces mayores a las recomendados por el organismo.

Esto pone a las personas en situación de riesgo adicional de contraer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y otros problemas de salud como derrames cerebrales o enfermedades cardíacas, alertó.

En un nuevo informe dado a conocer en Ginebra la OMS analizó la calidad del aire en mil 600 ciudades de 91 países, del que se desprende que solo el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

En este sentido la directora de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, María Neira, destacó que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo.

En la mayoría de las ciudades donde hay datos suficientes para comparar la situación actual con los años anteriores, “la contaminación del aire es cada vez peor’’, subrayó el informe.

Sin embargo, la OMS reconoció que algunas ciudades están haciendo mejoras notables, lo que demuestra que la calidad del aire se puede mejorar mediante la aplicación de ciertas políticas como la prohibición del uso del carbón para la "calefacción" en los edificios.

Además, el uso de combustibles renovables o "limpios" para la producción de electricidad y mejorar la eficiencia de los motores de vehículos de uso privado.

Los últimos datos disponibles han llevado a la OMS a pedir una mayor conciencia de los riesgos de salud causados por la contaminación del aire, la aplicación de políticas eficaces de mitigación de la contaminación del aire; y un estrecho seguimiento de la situación en las ciudades de todo el mundo.

"Demasiados centros urbanos de están tan envueltos en una masa de aire tan densa y sucia que sus horizontes son invisibles", señaló la Directora de la OMS para la Familia, la Infancia y la Salud, Flavia Bustreo.

"No es sorprendente que este aire es peligroso para respirar. Así que un creciente número de ciudades y comunidades de todo el mundo se esfuerzan por satisfacer mejor las necesidades de sus residentes, en particular los niños y ancianos”.

En abril de 2014, la OMS publicó nueva información la estimación de que la contaminación del aire exterior era responsable de la muerte de unos 3.7 millones de personas menores de 60 años, recordó.

De acuerdo con el informe hay muchos componentes de la contaminación del aire, tanto gaseosos y sólidos.

Pero las altas concentraciones de contaminación por partículas pequeñas y finas se asocia particularmente con un alto número de muertes por enfermedades del corazón y derrames cerebrales, así como enfermedades respiratorias y cáncer.

La medición de las partículas finas de 2.5 micrómetros o menos de diámetro (PM2.5) es considerado como el mejor indicador del nivel de riesgos para la salud derivados de la contaminación del aire, explica el informe.

La OMS destaca que entre las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran Nueva Delhi, Beijing, Dacca, Ulan-Bator y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, El Cairo en Medio Oriente; así como Dakar y Accra en África.

Las ciudades más contaminadas de Europa son Ankara y Sofía y en América Latina es Lima, la capital peruana.

"No podemos comprar un aire limpio en una botella, pero las ciudades pueden adoptar medidas que limpiarán el aire y salvarán las vidas de sus pueblos", sostuvo el organismo de salud de Naciones Unidas.

Comentarios
Contaminación en el mundo 2014, según OMS