El Cairo, la ciudad más peligrosa del mundo para vivir si eres mujer

En medio de la oleada de escándalos por acoso sexual y violencia de género en la industria de Hollywood, el sector de la moda, medios de comunicación y deportes, te compartimos este oportuno estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters, que recientemente publicó los resultados de la investigación realizada entre el 1 de junio y el 28 de julio del 2017, tras estudiar 19 importantes ciudades y el lugar que ocupan las mujeres en ellas. El estudio se basa en cuatro criterios: acceso a atención médica, violencia sexual, prácticas culturales y oportunidades económicas, dando como resultado a El Cairo como el peor lugar para vivir si eres mujer.

Después de El Cairo, se siguen a esta penosa lista las ciudades de Karashi (Pakistán), Kishasa (RDC), Delhi (India), Lia (Perú), Ciudad de México (México), Dacca (Bangladesh), Lagos (Nigeria), Yakarta (Indonesia) y Estambul (Turquía).

A pesar de que las ciudades que proceden en la lista tampoco cumplen con la oferta ideal de la calidad de vida hacia la mujer, según la investigación, la ciudad egipcia acumula grandes e importantes defectos. De los cuatro criterios establecidos, la ciudad está en muy mal estado en tres de ellos. Las prácticas culturales incluyen debate, ya que las mutilaciones genitales, el infanticidio muy común de las niñas y los matrimonios forzados entre menores, ponen en riesgo la vida de las mujeres. Lo que explica por qué Cairo está en la parte inferior de la clasificación de prácticas culturales.

Además de estos aspectos negativos, la situación económica de los egipcios también es muy preocupante y las mujeres han sido las primeras afectadas por el desempleo después de la ‘primavera árabe’, por lo tanto, su participación en el mercado laboral ha disminuido, como su situación económica es difícil, el acceso a la atención médica y a los servicios básicos se ve altamente comprometido. Como resultado, El Cairo ocupa el tercer lugar desde el fondo de acceso a la atención médica.