5 mitos alrededor de los antibióticos que debes de saber

Actualmente el uso excesivo de los antibióticos ha hecho que las bacterias dentro de nuestro organismo se vuelvan cada vez más resistentes, lo grave de esto es que pueden dejar sin cura para enfermedades graves.

Es por eso que debes conocer los siguientes 5 mitos más comunes del uso de antibióticos:

1- Sirven para curar cualquier afección

En primer lugar es importante saber que sólo curan patologías causadas por bacterias, pero no un resfrío común ni una enfermedad de origen viral.

2- No tienen efectos secundarios

De hecho sí tienen efectos posteriores; solo que en algunos casos pueden pasar inadvertidos y en otros, causar diarrea, náuseas y reacciones alérgicas.

3- Los caros son los mejores

Por ejemplo los tradicionales y baratos, como la penicilina, todavía tienen mucha utilidad para combatir infecciones bacterianas.

4- Los que eliminan más bacterias son los mejores

Para nada, incluso el cuerpo humano tiene un muchas bacterias que son de beneficio para nuestro cuerpo y si el antibiótico las elimina, genera un impacto negativo en nuestra salud.

5- Se pueden usar los que sobraron de otras ocasiones

Debemos entender que ni las personas ni las bacterias son iguales. En todos los casos el tratamiento debe ser dictaminado por el médico, quien establecerá el tipo de antibiótico, la dosis y durante cuánto tiempo debe ser administrado, es por eso que es importante tomarlo todo el tiempo que indique el médico, aunque te sientas mejor.

Te recomendamos: El uso frecuente de Omeprazol aumenta el riesgo de cáncer de estómago, según estudio

Detecta los engaños más comunes en las etiquetas nutrimentales