2014-04-03 08:24:40 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Mujeraldia.com

Alimentación para diabéticos

Esta es la alimentación que las personas diabéticas o prediabéticas deben seguir, según espcialistas. Si tu tienes esta enfermedad, presta atención a esta nota.

Alimentación para diabéticos

¿Qué alimentación es saludable para diabéticos?

Si bien la mala alimentación puede conducir a problemas médicos y gordura, en las personas con diabetes y prediabetes, que tienen más elevada la glucosa sanguínea, es imprescindible controlar y manejar bien la alimentación.

Al respecto, la especialista en diabetes del Sistema de Salud de Mayo Clinic, Sue Seykora, sugiere planificar las comidas y ayudar a mantener controlada la diabetes o evitarla por completo.

En un comunicado, Mayo Clinic refiere que “contar carbohidratos” es una técnica sencilla que solo requiere de un orden y planificación en la comidas.

La mayoría de alimentos contiene carbohidratos son: Pan, galletas saladas, fideos, arroz, papas, leche, entre otros insumos.

Por lo general, se cree que los carbohidratos son alimentos malos cuando en realidad, el cuerpo los necesita para producir energía, explica.

El problema es que muchas personas no escogen ni el tipo sano ni la cantidad adecuada de carbohidratos, apunta Seykora.

Y es que no existe una cantidad de carbohidratos aplicable a la ingesta de todos pero recomienda a las mujeres tres a cuatro porciones por comida, y una como refrigerio; mientras que para los hombres lo recomendable es de cuatro a cinco porciones de carbohidratos por comida, y una o dos como refrigerio.

Entre las técnicas recomendadas por Seykora, se encuentra el “Plato”, que funciona para equilibrar las calorías y así evitar comer porciones grandes para tener una comida saludable.

Los principios básicos para utilizar esta técnica consisten en equilibrar las calorías, disfrutar los alimentos, pero comer menos, así como evitar comer porciones grandes.

Asimismo, hacer más saludables los platos; la mitad del plato debe componerse de frutas y verduras y por lo menos 50 por ciento de los cereales que coma deben ser integrales, como arroz integral, harina integral y quinua.

Menciona que el límite la proteína, así como los cereales y almidones debe ser de un cuarto del tamaño del plato en cada comida y optar por beber leche descremada o baja en grasa (1.0 por ciento).

Disminuir el sodio y el azúcar. Muchos panes, comidas congeladas y sopas contienen bastante cantidad de sodio, comparar esos alimentos frente a otras alternativas similares que contengan menos sodio y aconseja descartar las bebidas azucaradas y en su lugar beber agua.

De acuerdo con Mayo Clinic, las personas con prediabetes deberán colaborar con su médico para reducir el peso corporal base de 5.0 a 10 por ciento. Por lo que es recomendable comer frutas, verduras, granos integrales y hacer el esfuerzo por tener una rutina de ejercicio de 150 minutos semanales.

Comentarios
Alimentación para diabéticos