2013-12-04 13:47:07 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Apnea del sueño puede provocar muerte súbita

Según un estudio, la apnea del sueño puede provocar muerte súbida, sobre todo en los más pequeños. Dejar de respirar repentinamente es una de las causas de la muerte de cuna.

Apnea del sueño puede provocar muerte súbita

La incidencia de apnea de sueño en los niños se estima entre un cuatro y un cinco por ciento, siendo más frecuente en la edad preescolar y escolar.

La apnea del sueño, definida como el cese de la respiración por más de 10 segundos mientras se duerme, por una obstrucción en el flujo de aire a nivel de la laringe, puede presentarse incluso en recién nacidos y provocar la llamada muerte de cuna o síndrome de muerte súbita.

El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, indicó que los bebés que la padecen dejan de respirar, es decir, hacen apneas prolongadas, y si los papás no están al pendiente, puede ocurrir una obstrucción de consecuencias fatales.

El especialista, adscrito al Hospital de Especialidades de la institución, precisó que las amígdalas hipertróficas, obesidad y malformaciones bucales o dentales son factores para el desarrollo de apnea tanto en niños como en adultos.

Resaltó que el 85 por ciento de los casos de apnea se dan por obstrucción en la respiración. "La obstrucción puede ser por cuello corto, por la obesidad o bien, porque duermen boca arriba, similar a lo que ocurre en los adultos".

Existe, dijo, la llamada apnea central, la cual se relaciona con alteraciones en el sistema nervioso y también la del tipo mixto que se asocia al funcionamiento cerebral y obstrucciones de tipo físico.

Comentó que la mayoría de pacientes pediátricos con apnea del sueño son intervenidos quirúrgicamente para extirpar las amígdalas, aunado a que si el niño tiene obesidad debe controlar su peso, por lo tanto el tratamiento es integral.

Comentarios
Apnea del sueño puede provocar muerte súbita