2007-02-16 11:37:46 Por: Redacción

Avance en la lucha contra el cáncer de mama

Una nueva técnica permite extirpar pequeños tumores en una sola intervención

Avance en la lucha contra el cáncer de mama

Avance en la lucha contra el cáncer de mama

Una nueva técnica desarrollada por el Hospital Clínic de Barcelona permite extirpar tumores mamarios, de pequeño tamaño, en tan sólo una intervención quirúrgica, lo que evita una segunda operación.

Ésta técnica se lleva a cabo por medio de una cámara que permite ver las lesiones provocadas por cáncer y que no pueden palparse mediante una exploración manual. Este sistema, una novedad mundial, tiene la principal ventaja de que permite "ver en tiempo real y con precisión" este tipo de afecciones, frecuente entre las mujeres. Así lo ha destacado el jefe de la Unidad de Patología de la Mama del Clínic, Gabriel Zanón, quien remarcó que esta técnica "permite extirpar toda la lesión en una intervención", con lo que se evita una segunda operación para "ampliar los márgenes" de extracción de la lesión para evitar que se extienda.

Además, el experto, que se mostró satisfecho por la novedad que supone el uso de la "gammacámara" portátil, resaltó que la posibilidad de visualizar el tumor a través de esta tecnología también permite reducir la cantidad extraída, con lo que se consigue una "intervención mínimamente invasiva y un mejor resultado estético".

"Para los cirujanos es mucho más fácil operar un tumor grande, que quizá previamente ha tenido que ser sometido a sesiones de quimioterapia para ser reducido, que un tumor pequeño porque ni se ve ni se palpa", insistió Zanón. A su vez, dijo que los tumores pequeños, que son los más frecuentes, "plantean problemas de desorientación porque no es fácil ir dirigido en la operación" por lo que la tasa de éxito es más difícil de alcanzar.

Comentarios
Avance en la lucha contra el cáncer de mama