2014-02-27 11:32:06 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Beneficios de las frutas y verduras para el cáncer

Conoce aquí cuáles son los beneficios de consumir frutas y verduras para el cáncer, una enfermedad que puede evitarse manteniendo una vida saludable.

Beneficios de las frutas y verduras para el cáncer

Una razón más para comer frutas y verduras.

Integrantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan los beneficios que tiene el butirato, un compuesto presente en las verduras, las legumbres, las frutas y otros alimentos ricos en fibra, para el cáncer.

El propósito de dicha investigación es detener la proliferación de las células cancerígenas, conocimiento que podría utilizarse en el desarrollo de fármacos para tratar cáncer de distintos tipos, señaló el coordinador de la investigación, Ángel Alfonso Zarain Herzberg.

En un comunicado, expuso que en las células cancerosas alteran la capacidad de división y se multiplican sin control, lo que produce tumores que afectan distintos órganos.

“Estudiamos los mecanismos involucrados en ese proceso, y en el laboratorio profundizamos en el impacto del butirato en la expresión de bombas de calcio (proteínas que regulan la homeostasis de calcio intracelular) en células de cáncer gástrico, de colon y de mama".

Agregó que al tratarlas en cultivo la expresión del gen ATP2A3 (que codifica para la bomba de calcio SERCA3) aumentó más de 50 veces, lo que activó los mecanismos de diferenciación celular y apoptosis (muerte programada) para detener la proliferación de las unidades malignas.

El objetivo es contribuir al desarrollo de terapias y fármacos para atender ese padecimiento, explicó.

El investigador del Departamento de Bioquímica expresó que además de componer los 206 huesos del esqueleto el calcio está en todas las células del organismo, en forma iónica y soluble.

El ión calcio es transportado por las bombas relacionadas desde el citosol, la parte soluble de las células, al organelo intracelular que lo almacena (llamado retículo endoplásmico) y así controla su concentración.

La transferencia consume grandes cantidades de energía, obtenida a partir de la síntesis de ATP (siglas en inglés del trifosfato de adenosina), la “moneda energética” de la célula, detalló.

El estudio de los mecanismos celulares presentes en las patologías es fundamental en el diseño de estrategias para atender ese padecimiento y reducir la mortalidad; esa es la relevancia de este trabajo, concluyó.

Comentarios
Beneficios de las frutas y verduras para el cáncer