¿Cuánto tiempo debo caminar diario para estar saludable?

Según los expertos caminar más de 1.600 metros ayuda a quemar 124 calorías en los hombres y 105 en las mujeres

En un momento en que crece la moda de las carreras extenuantes y el pedaleo de los gimnasios llamado spinning, una investigación de la London School of Economics sorprende al asegurar que caminar diario media hora adelgaza más que correr, andar en bici o acudir al gimnasio.

Las personas que caminan con frecuencia bajan una talla de ropa respecto a la media y les ayuda a prevenir el colesterol, ataques al corazón, la diabetes y la tensión alta. Además, una buena caminata levanta el ánimo. Los beneficios son especialmente patentes en mujeres mayores de 50 años de bajos ingresos económicos.

Los beneficios

A nivel del sistema cardiovascular, la actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón. Además las arterias tienen una mayor capacidad de dilatarse. Todo ello aumenta la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas de nuestro cuerpo.

La actividad física también disminuye el riesgo de ser hipertenso y en pacientes con hipertensión arterial reduce los valores de la presión arterial. También previene la aparición de diabetes, sobre todo en obesos o con antecedentes familiares de diabetes y es un elemento importante en el tratamiento de los pacientes diabéticos al mejorar la respuesta a la insulina, hormona que controla el metabolismo y el nivel de azúcar en sangre. Asimismo la actividad física produce efectos favorables sobre el colesterol.

Caminar diario 30 minutos viene a suponer un gasto de unas 1000 calorías a la semana. No es necesario andar 30 minutos seguidos, a no ser que queramos perder peso. Entonces tendremos que aumentar a 40-45 minutos y hacerlo de una sola vez, ya que la grasa depositada se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos después de haber iniciado una actividad.

Tal y como explica el experto de “Deporte y Salud Física”, Pedro García, “las calorías quemadas durante una caminata dependen del ritmo que se lleve y la intensidad del ejercicio”. Si se puede tener una conversación normal con la respiración acelerada durante un paseo, quiere decir que se está trabajando bien la zona quemagrasa.