Mujeres e infecciones en vías urinarias: lo que debes saber de la cistitis

Por Lizette Ruiz Morales

Todas hemos padecido o sabido de alguien cercana que continuamente visita el sanitario por el molesto dolor en la parte baja del vientre. La cistitis o infección urinaria es la inflamación de la vejiga generada por una bacteria.

La causa más común de la cistitis es una infección bacteriana del tracto urinario, que se extiende hasta la vejiga donde causa la irritación de la mucosa de la vejiga y los síntomas de inflamación. Estudios señalan que más del 85% de los casos de cistitis están causados por la bacteria Escherichia coli (E. coli).

Las mujeres somos más propensas a este padecimiento debido a que la uretra femenina es más corta que la uretra masculina. Además, la abertura de la uretra se encuentra en una proximidad muy cercana al ano en las mujeres, lo que facilita que las bacterias alcancen el tracto urinario.

Casi todas las mujeres experimentan la cistitis en algún momento de su vida. Una de entre cada 5 mujeres que han padecido está enfermedad llegan a tener una segunda infección, conocidas como cistitis recurrentes.

La cistitis puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en  mujeres que mantienen relaciones sexuales. Las mujeres embarazadas que tienen dificultad para vaciar completamente la vejiga tienen un mayor riesgo de infección de las vías urinarias y de contraer una cistitis.

Las mujeres también pueden infectarse mediante el uso de tampones o de un diafragma. Quienes han llegado a  la  menopausia tienen un mayor riesgo de contraer una cistitis.

El tratamiento de esta enfermedad variará si es complicada o no complicada, y no deben perderse de vista los factores de riesgo.

El tratamiento con antibióticos ayudará en la eliminación de los microorganismos, al alivio de la sintomatología y prevención de un segundo episodio así como la aparición de complicaciones.

Cualquiera que sea el caso, lo recomendable es visitar al médico, mantenerse bien hidratada, y seguir al pie del renglón las recomendaciones clínicas.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More