2014-01-27 08:04:56 Por: Michelle Castañeda | Fuente: Notimex

Comienza investigación para eliminar la lepra

La lepra es la enfermedad más antigua, y aunque se puede controlar, aún no se puede eliminar por completo. Por ello, expertos comienzan una investigación para erradicarla a largo plazo.

Investigación contra el lepra

Se calcula que el 90 por ciento de las personas son genéticamente resistentes a la enfermedad, que puede incubarse hasta durante 30 años.

La Asociación contra la Lepra y la Tuberculosis (DAHW) en Alemania anunció hoy que invertirá, junto con tres socios, seis millones de euros durante cinco años en proyectos de investigación para erradicar a largo plazo la enfermedad.

"Aunque la enfermedad prescrita más vieja del mundo es curable desde hace más de 30 años, actualmente no podemos reducir las cifras", indicó el director ejecutivo de la asociación DAHW, Burkard Kömm.

Alemania recuerda cada último domingo del mes de enero a los afectados en el mundo por la enfermedad de la lepra, en una jornada dedicada a fomentar la campaña contra la dolencia y sobre todo, los prejuicios, rechazo y exclusión social de la que va acompañada.

En estos momentos existen proyectos de investigación en Rusia, Estados Unidos y Brasil que la Iniciativa de Investigación contra la Lepra (LRI) quiere coordinar para unir recursos.

Además, posibilitar un intercambio entre los científicos participantes y apoyar otros proyectos importantes para el combate de la enfermedad.

Los otros socios del proyecto son la asociación holandesa Netherlands Leprosy Relief (NLR), la estadunidense Leprosy Missions (ALM) y la canadiense The Leprosy Mission Canada (TLMC).

En 2012, 232 mil 857 personas contrajeron la lepra, más de seis mil 200 que en 2011, lo que supone un aumento del 2.75 por ciento, y para 2013 la proyección es similar.

Más del 95 por ciento de ellos se infectaron en los 16 países en desarrollo más afectados por esta enfermedad que son Etiopía, Bangladesh, Brasil, China, Costa de Marfil, India, Indonesia, Congo, Madagasar, Myanmar, Nepal, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanza y Tanzania, en siete de los cuales opera la DAHW.

La lista de contagios la encabezó India (con más de la mitad, 134 mil 752), seguido de Brasil (33 mil 303) e Indonesia (18 mil 994).

Uno de cada 11 nuevos infectados es un niño, aunque en Liberia la proporción lleva a uno de cada tres, mientras que en todo el mundo se calcula que cuatro millones de personas sufren lepra.

En Alemania se registraron en 2012 y 2013 seis contagios y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra está allí erradicada, término que se usa cuando menos de un paciente por cada 10 mil habitantes está siendo tratado de una determinada enfermedad.

Burkard Kömm refirió que la enfermedad ha sobrevivido a lo largo de los siglos y aunque se ha avanzado mucho, sigue sin ser totalmente controlable, por falta de conocimiento sobre su transmisión y contagio.

Comentarios
Comienza investigación para eliminar la lepra