Cómo ayudar a alguien que sufre una convulsión epiléptica

Persona con convulsión epiléptica

Ayuda a esa persona con estos consejos de primeros auxilios. (Foto: X17online.com)

Cuando alguien sufre epilepsia es importante prestarle atención a cada detalle, ya que cualquier movimiento puede causar un gran riesgo a su vida.

Si tienes un amigo/a o familiar con esta enfermedad debes saber qué hacer en caso haya una convulsión.

Instrucciones:

  1. Afloja la ropa, la corbata o bufanda que se encuentren alrededor del cuello de la persona. Pon un cojín en su cabeza y rueda su cuerpo hacia un lado para evitar que se asfixie. Puede que sea necesario hacer la cabeza de la persona hacia atrás para que las vías respiratorias permanezcan abiertas y pueda respirar tranquilamente.
  2. Deja que el cuerpo de la persona se mueva y no trates de detener la convulsión epiléptica con restricciones, ya que será imposible. Quita todos los objetos filosos que se encuentren cerca del área para evitar que se lastime.
  3. No toques su boca, ni le des agua o algún medicamento utilizado para tratar convulsiones, ya que pueden causar que la personase ahogue.
  4. Toma en cuenta la duración de la convulsión y observa cualquier síntoma específico como los estándares de respiración. Es probable que el médico o el personal de la ambulancia quiera saber los detalles de la convulsión para darle un mejor tratamiento.
  5. Mantén la calma y quédate con él/ella hasta que cese la convulsión y haya recobrado la conciencia. Puede ser que haya confusión y cansancio. Reafírmale que sea paciente mientras descansa y recobra fuerza.