¿Cómo hacer lentes para ver el eclipse solar de este 21 de agosto?

Estamos a punto de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más increíbles que puedan existir. Sí, nos referimos al eclipse total que ocurrirá el próximo 21 de agosto, y que podrá ser percibido en distintas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos.

Ya se han externado un sinfín de recomendaciones para aquellos que quieran observarlo, ya que no cualquiera podrá hacerlo, claro, a menos que siga las instrucciones, y una de estas es por ningún motivo mirar directamente al sol. Otra recomendación nos dice que los lentes de sol tampoco servirán para observar el eclipse.

Pero no te preocupes, nosotros recopilamos para ti las mejores opciones que podrás hacer tú mismo, con recursos que tienes en tu casa, para no perderte el espectáculo natural.

La BBC nos enseña a hacer un artefacto aprobado por la NASA:

Necesitas

  • 1 caja
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Papel aluminio
  • 1 Hoja de papel blanca
  • 1 Alfiler
  • Papel periódico

Corta dos aberturas cuadradas, tipo ventanas, en uno de los costados de la caja.

lentes para ver el eclipse

Cubre una abertura por dentro con la hoja de papel, y pégalo con cinta adhesiva. Cubre esa misma abertura con papel aluminio. De igual forma pégalo con cinta adhesiva. Perfora con el alfiler el lado del papel aluminio (en el centro). Envuelve el resto de la caja con papel periódico dejando libre la abertura intacta. Asegúrate de que no entre luz en la caja.

Lentes para ver el eclipse

Ahora colócate de espaldas al sol y mira por la abertura que quedó libre. El pequeño agujero que hiciste con el alfiler va a reflejar el efecto del eclipse dentro de la caja.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Gloria Inglada, nos da otra valiosa alternativa igual de fácil y económica:

Necesitas

  • Dos cartulinas
  • 1 bolígrafo

Toma una de las cartulinas y hazle un pequeño orificio circular con el bolígrafo. Colócate de espaldas al sol y deja la otra cartulina en el suelo, frente a ti. Entonces toma la cartulina agujereada y proyecta la luz solar que se filtra por el agujero, sobre la cartulina en el suelo. Debe haber un metro de distancia entre ambas cartulinas. Así verás el círculo perfecto que va a formar el sol dibujado en la cartulina del suelo.

lentes para ver el eclipse

Tip extra

Otra alternativa súper barata y fácil es comprar un vidrio de soldador del número 14 en cualquier ferretería y usarla para proteger tus ojos si quieres ver el eclipse de una forma más directa.

lentes para ver el eclipse