2006-11-17 18:24:12 Por: Redacción

Consejos para estar mejor

Vive el otoño con más energía

Consejos para estar mejor

Consejos para estar mejor

¿Te sientes apagada y triste? Sigue estos consejos para disfrutar de esta estación con vitalidad renovada.¿Te tumbas en el sofá a la menor ocasión? ¿Te cuesta cada vez más levantarte de la cama por la mañana? Antes de echar la culpa al estrés o a tu edad y aceptar la situación, repasa tu estilo de vida. Estos pequeños cambios pueden devolverte toda la energía perdida.CafeínaSi necesitas tomar dos o tres cafés para ponerte a funcionar por la mañana, tendrás que aprender a espaciar las tomas.

Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) ha comprobado que dosis pequeñas y frecuentes de cafeína (un cuarto de la taza normal de café) son mucho más eficaces que las grandes para mantener la mente bien despierta y alerta.Índice glucémicoEl pan, el arroz y la pasta integrales, las legumbres, las verduras y las frutas (todos ellos carbohidratos ricos en fibra) tienen menos impacto en los niveles de la glucosa en sangre que los alimentos con alto índice glucémico (el pan, la pasta y el arroz blancos, los refrescos y los zumos azucarados...).

Aumentar el consumo de los alimentos con bajo índice glucémico en detrimento de los otros te ayudará a mantener los niveles de azúcar estables y, además, a prevenir la sensación de cansancio y fatiga, así como la falta de alerta que se produce cuando los niveles de azúcar caen en exceso.

Este fenómenos es lo que se conoce como hipoglucemia y suele producirse tras un aumento brusco de los niveles de azúcar.EjercicioMientras caminas, evoca las cosas por las cuales te sientes más agradecida y feliz... Después del paseo, escribe en un papel cómo te sientes (un par de líneas son suficientes).

Esta simple técnica aplicada por muchos psicólogos la de combinar el poder del agradecimiento con los efectos positivos del ejercicio inundará tu cerebro con neurotransmisores y endorfinas que mejorarán tu estado de ánimo.Bebe aguaEl cansancio, la confusión y la apatía son a menudo signos de deshidratación. Si lo único que tomas en el trabajo es café y/o refrescos, es muy probable que necesites ingerir otra clase de líquidos.

Un estudio reciente revela que muchos trabajadores europeos beben poca agua en el trabajo y que ello redunda en su percepción del cansancio y hasta en su estado psicológico. Para recuperarte, nada mejor que el agua fresca; actuará como un auténtico despertador.Tasa de hierroÉste es esencial para producir hemoglobina, responsable de transportar el oxígeno a las células del organismo. La anemia ferropénica (por déficit de hierro), frecuente en las mujeres, es una causa común de cansancio y de estados depresivos.

Una dieta rica en legumbres, carne magra, verduras... te asegurará unas buenas dosis. Sin embargo, si a pesar de mantener una alimentación equilibrada, te sientes agotada, consulta al médico si te conviene tomar un suplemento.Problemas tiroideosSi tu glándula tiroides no produce suficiente hormona (situación que se conoce como hipotiroidismo), puedes sentirte muy cansada e incluso deprimida.

Para descartar el problema, basta con un análisis de sangre. Otros síntomas de este trastorno son sequedad en la piel, un aumento de peso inexplicable, estreñimiento, sensación de frío...Tomar el solNo crees que la luz solar mejora el estado de ánimo? Consulta las cifras de depresión invernal y podrás comprobar cómo la ausencia de rayos solares oscurece el talante.

Para evitar los bajones otoñales, exponte a la luz solar (incluso en los días nublados) o instala lámparas con luz intensa en tu casa. Existen incluso aparatos luminosos especiales para combatir la depresión de los meses con poca luminosidad.DormirSi lo ideal es dormir siete u ocho horas al día, calcula a qué hora debes apagar el televisor e irte a la cama para asegurarte ese número de horas de sueño.

Puedes remplazar las teleseries nocturnas o los programas de entretenimiento por un baño o una ducha templada mientras escuchas música relajante. Luego lee un libro o haz crucigramas (lo que más te ayude a conciliar el sueño).

Ese tipo de rituales ayudan a dormir antes y con más calidad, lo que se traduce en más vitalidad y mejor estado de ánimo al día siguiente.Energía positivaSiéntate en una silla de respaldo recto. Pon las manos sobre el vientre y respira notando cómo éste se hincha y se deshincha. Repite dos veces. Luego, imagina que estás viendo una luz blanca que llena tu cuerpo de energía vital. Realiza el mismo ejercicio cuatro veces con esa imagen en tu mente.

Posteriormente, mientras aspiras todo el aire que puedas, tensa los músculos de los hombros y el cuello, y levanta los hombros hacia las orejas. En esa posición, mantén el aire apenas un segundo. Luego, expúlsalo de golpe, como si liberaras toda la tensión que llevas acumulada desde hace bastante tiempo.VitaminasNuevas investigaciones de la Universidad de California (EE.UU.) han comprobado que el aminoácido L-carnitina y el antioxidante ácido alfa-lipoico mejoran la memoria y el estado de ánimo, y aumentan la energía.

Los expertos creen que ambos suplementos actúan mejorando el modo en el que el organismo produce energía. Una dieta rica en verduras y frutas de colores intensos, y vitaminas pueden asegurarte dosis suficientes de esas sustancias. Consulta a tu médico.

Comentarios
Consejos para estar mejor