2013-10-24 10:28:40 Por: Michelle Castañeda | Fuente: AP

Crean vacuna para proteger a ancianos de influenza

Sanofi creó la vacuna más poderosa para luchar contra la influenza en los ancianos. Te contaremos más detalles sobre este nuevo descubrimiento.

Crean vacuna para proteger a ancianos de enfermedades

Una vacuna que podría salvar muchas vidas.

Una nueva vacuna más potente contra la influenza proteger mejor a los ancianos que la vacuna normal, según un largamente esperado estudio del fabricante.

Expertos dicen que la vacuna normal tiene una efectividad de 30 % o 4 0% entre las personas de 65 años o más. La nueva vacuna de Sanofi Pasteur eleva esa cifra a 50 %.

"No diría que es espectacular", dijo el Dr. Edward Belongia, de la Fundación Marshfield de Investigación Clínica, con sede en Wisconsin, investigador que no participó en el estudio de la vacuna de Sanofi.

Pero cualquier mejora es importante y los resultados pudiera significar menos casos de la enfermedad y, quizás, menos hospitalizaciones y muertes entre los ancianos, dijo.

Para otros grupos de edad la efectividad puede llegar al 60 % o más en el caso de la vacuna normal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó licencia a la vacuna más potente de Sanofi a finales de 2009, sobre la base de un estudio que mostró que generaba una mayor cantidad de anticuerpos entre las personas de la tercera edad un mes después de recibida la dosis. El nuevo estudio es el primero que mide realmente cuánta protección ofrece la vacuna.

En el estudio participaron 32.000 ancianos en Estados Unidos y Canadá durante las últimas dos temporadas de influenza. La mitad recibió la vacuna normal y la otra mitad la mejorada. Los investigadores llamaron a los pacientes para ver si tenían síntomas de influenza o estaban hospitalizados; además, se realizaron pruebas para determinar si habían contraído la enfermedad en más de la mitad de los casos que reportaron tener síntomas.

La nueva vacuna resultó ser 24 % más efectiva en la prevención de la enfermedad, contra todas las cepas, indicó la compañía.

Sanofi es el único laboratorio que tiene una vacuna más potente contra la influenza en el mercado, que se usó en uno de cada cinco personas mayores vacunadas, según el laboratorio. La dosis de 27 dólares cuesta más del doble que la otra versión, de 12, de la compañía. El Medicare cubre ambas vacunas y los ejecutivos de Sanofi dicen que no piensan que el costo es un obstáculo significativo a su uso, sino que los médicos no habían decidido recetarla hasta ver los resultados de más estudios.

Entre las enfermedades infecciosas la influenza se considera una de las más mortales en Estados Unidos. Unas 24.000 personas fallecen todos los años en el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Comentarios
Crean vacuna para proteger a ancianos de influenza