¿Cuánta agua debemos consumir diariamente?

El agua es vital para nuestro organismo, ya que lo ayuda a funcionar correctamente y a realizar todas las actividades diarias. El agua en el organismo, ayuda a transportar los nutrientes en el cuerpo para producir la
energía que permite mantenernos activos. Remueve de los riñones los desechos del cuerpo, mejorando
su funcionamiento. A todo esto… ¿Cuanta agua debemos consumir diariamente?

Hidrata la piel y equilibra la temperatura del cuerpo, facilita el proceso de digestión de los alimentos, normaliza la presión arterial y elimina los deshechos del organismo.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) recordó que es importante consumir de seis a ocho vasos de agua simple al día, y por el contrario nada de refrescos o bebidas gaseosas, ya que el organismo no las necesita.

De acuerdo con La Jarra del Buen Beber, no se deben tomar al día más de dos vasos de leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar, a partir de los dos años, ni consumir más de dos vasos de bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, como agua con vitaminas y bebidas energizantes.

También se sugiere evitar el consumo de todo tipo de refrescos o gaseosas dietéticas o “light”, y tomar máximo cuatro tazas de té o café sin azúcar, ingerir medio vaso de jugo de frutas natural, leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcohólicas, ya que éstas tienen altas cantidades de grasas o azúcares.

Es importante, también, que cuando realicemos actividades que aumentan nuestras pérdidas como el ejercicio o la exposición al calor, también aumentemos el consumo de agua, y más en esta época de calor.

Diariamente se produce una pérdida de agua, la que depende del nivel de actividad física y la consiguiente eliminación por sudoración. Además, el medio ambiente puede influir en esta pérdida a través del sudor, orina y respiración.

Por todo esto debemos consumir agua diariamente.