Día Mundial del Lupus 2014

Día Mundial del Lupus 2014

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus.

En el marco del Día Mundial del Lupus 2014, que se conmemora el 10 de mayo, la tanatóloga Elisa Robles, señaló la urgencia de generar consciencia entre la población y autoridades sobre la gravedad de este padecimiento y los cuidados que se requieren.

Dijo que el lupus es una de las enfermedades más complejas de la patología médica por su expresión y evolución clínica tan variada.

Existen varios tipos, pero el más común es el eritematoso sistémico, aunque también se presenta el eritematoso discoide, eritematoso cutáneo subagudo, lupus secundario y lupus neonatal.

Entre los síntomas refirió el dolor o inflamación de las articulaciones, dolor de los músculos, fiebre inexplicable, sarpullido enrojecido (más a menudo en la cara), dolor de pecho al respirar profundamente, pérdida de cabello, dedos de las manos o de pies pálidos o morados y sensibilidad al sol, entre otros.

La entrevistada comentó que las personas con lupus pueden desarrollar otras afecciones, como ataques cardíacos, inflamación ocular, fiebre o pérdida de peso.

Al explicar en qué consiste el lupus, la tanatóloga señaló que normalmente, el sistema autoinmune produce proteínas denominadas anticuerpos que protegen de invasores externos, como las bacterias y los virus.

Sin embargo, con el lupus, el sistema inmunológico no puede apreciar la diferencia que existe entre estos invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo.

Al no haber esa diferenciación, el cuerpo produce autoanticuerpos que atacan y destruyen tejidos sanos. Estos autoanticuerpos provocan inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo, apuntó.

De lo anterior, refirió, que el lupus requiera una atención adecuada y programas específicos en materia de salud, explicó.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More