¿Funcionan los dispositivos electrónicos para aliviar los dolores menstruales?

Dispositivos portables y discretos que se colocan en el abdomen, emite pequeñas descargas eléctricas que impiden que el dolor de la regla llegue al cerebro.

Con estos dispositivos electrónicos el alivio es inmediato, algo que ni siquiera consiguen los analgésicos. ¿Pero en qué consiste exactamente? En algo tan sencillo como colocar dos electrodos reutilizables en la zona que duele, en este caso el abdomen, y darle al botón de encendido del dispositivo.

Su funcionamiento se basa en la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea conocida como TENS y consiste en transmitir señales a los nervios para que se mantengan ocupados, es decir, a través de unos pulsos eléctricos, mantiene ocupado al sistema nervioso, y eso permite bloquear la transmisión del estímulo doloroso propio de la menstruación que, en otro caso, llegaría al cerebro y nos haría sentir mal.

Los creadores de estos dispositivos apoyan la teoría de que cuando los nervios están ocupados, no se siente el dolor.

El uso de los TENS es muy habitual en los servicios de rehabilitación, fisioterapia y en muchas unidades de dolor.

“Aunque se recomienda que no se utilice en personas con marcapasos, que sufran de epilepsia o mujeres embarazadas“, añadió.

Ahora se pueden ver en el mercado dispositivos TENS específicos para ayudar con los dolores menstruales. Sus creadores, basándose en la teoría de la compuerta, hablan en concreto de “cerrar las puertas del dolor”, de no permitir que esos estímulos nocivos puedan llegar al cerebro.

Livia es uno de estos dispositivos electrónicos que incorpora, además del dispositivo y los dos electrodos, un cable USB con el que se carga el aparato, que cuenta con 15 horas de autonomía tras cada carga.

Aún habrá que esperar un poco para verlo en el mercado, ya que se trata de un proyecto que se encuentra en busca de financiación en el sitio web de crowdfunding Indiegogo. Pero, dado que ya ha conseguido el 185% de la financiación que requería –todo un éxito–, podría empezar a comercializarse a partir del próximo mes de octubre, tal y como habían previsto desde un principio sus creadores.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More