2007-07-09 12:23:23 Por: Redacción

Dolor de estómago

A menudo cuesta saber qué lo produce y es necesario esperar para identificar su origen

Dolor de estómago

Dolor de estómago

El dolor abdominal es muy común y responde a muchas causas. "Aunque coloquialmente lo llamamos dolor de estómago, el término se refiere a molestias centradas en la zona superior del abdomen, que no tienen por qué corresponder con un problema estomacal. Puede provenir de otros órganos y vísceras del aparato digestivo", comenta el doctor Asensio López, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Por eso, a menudo es difícil saber qué lo produce y es necesario esperar unas horas para identificar su origen. Hay que observarlo para ver cómo evoluciona. "Debemos hacernos dos preguntas: ¿es la primera vez o ya he tenido molestias parecidas en otras ocasiones? y ¿puedo relacionar el dolor con otro acontecimiento, como exceso de comida, la menstruación...?", dice el doctor. Si no reconocemos el origen y el dolor es soportable, debemos tratar de descansar y seguir unas medidas básicas: "Evitar ingerir alimentos, no beber mucho líquido y no tomar medicación". También es importante relajarse, pues el estrés y la ansiedad están muy relacionados con las molestias abdominales.Indigestión- Qué es. Un malestar que se produce después de comer demasiado o muy rápido, tomar mucha cafeína, alcohol o picante. Suele ser eventual, pero si se produce a menudo quizás esté relacionada con estrés o malas combinaciones de alimentos.

-Síntomas. Dolor abdominal, ganas de eructar, distensión, tripa "dura" y náuseas.

- Qué hacer. Dar un paseo y beber una infusión digestiva como manzanilla, anís verde o poleo. O bien un poco de bicarbonato o sal de frutas. Para prevenir, evitar los alimentos picantes, precocinados, ricos en grasas saturadas.Acidez- Qué es. También se conoce como reflujo gastroesofágico y se produce por el ascenso de ácidos estomacales hacia el esófago durante la digestión. Esto causa ardor en la zona media del pecho, sabor agrio y sensación de que los alimentos regresan a la boca. Común cuando hay sobrepeso, embarazo (el feto causa una presión excesiva en el abdomen), malos hábitos alimenticios, estrés o sedentarismo, si ocurre con frecuencia puede ser síntoma de un trastorno más grave, como una hernia de hiato.

- Síntomas. Además del ardor, produce sequedad de boca, tos crónica o asma y dificultad para deglutir alimentos. Además, el ácido aumenta la posibilidad de sufrir infecciones dentales.

- Qué hacer. Perder peso, cambiar el estilo de vida y la dieta, cenar tres horas antes de acostarse y evitar los alimentos que relajan el esfínter esofágico inferior: cafeína, alcohol, cebolla, menta, chocolate o salsa de tomate. Se pueden tomar antiácidos de venta sin receta, pero sin abusar.Gases- Qué son. Todas las personas expulsan los gases intestinales que se producen en el colon, pero, a veces, la cantidad es mayor de lo habitual y causa molestias. Los gases están compuestos de oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono y metano.

-Síntomas. Cuando no se pueden expulsar, producen un dolor agudo en la tripa, retortijones, hinchazón, ruidos e incluso sensación de opresión en abdomen y pecho.

-Qué hacer. Evitar las comidas flatulentas como brócoli, repollo, legumbres cocinadas con grasa, cereales con mucha fibra o bebidas gaseosas. Observar si los lácteos agravan el problema, podría tratarse de una intolerancia a la lactosa. No comer chicle, tragar despacio y mantener la boca cerrada. Algunos remedios naturales alivian mucho, como las cápsulas de hinojo o carbón vegetal.

Comentarios
Dolor de estómago